Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mis cosas


 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La Diosa Brighid

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
Freya


Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

La Diosa Brighid Empty
MensajeTema: La Diosa Brighid   La Diosa Brighid EmptyMiér Jun 15, 2011 9:25 am

Brighid (Bride, Brigit) es una de las Deidades Celtas mas queridas. Existe una gran cantidad de mitos y leyendas folclóricas en torno a ella, y es venerada en numerosos países celtas en forma de Santa Brígida. La fiesta de Imbolc (Imbolg, Oimelc) o Oíche Fheil Bhrighide (Víspera de la fiesta de Brighid) es su fiesta sagrada, que también es conocida como Candlemas en países de habla no gaélica.

Los orígenes de este festival estacional de Imbolc se pierden en las brumas del tiempo.

Este festival se celebra en diferentes fechas y en distintos lugares de Irlanda era la época en que las ovejas empezaban a dar leche y en que los corderos estaban a punto de nacer. A menudo, era la época en que se empezaban los trabajos de arado de la tierra.

Hay muchas creencias folklóricas relacionadas con este día. Se creía que si una alondra cantaba el día de Santa Bride, era una señal de que empezaba el buen tiempo y quién la escuchara a primera hora de la mañana tendría buena suerte durante todo el día (también hay un dicho catalán similar “si la Candelera plora l’ hivern es fora , si la Candelera riu, l’ hivern es viu” cuya traducción seria “si la Candelera llora – llueve – el invierno se va, si la Candelera ríe – sol – el invierno esta vivo”.

La Candelera se celebra en las mismas fechas que Imbolc/Oimelc). Se encendían velas, una para cada miembro de la familia. Se creía que la vela que duraba más indicaba que la persona a la que simbolizaba viviría más tiempo.

La más anciana de las mujeres de la casa construía camas para las muñecas, llamadas “Leaba Bride” para que las muñecas durmieran en ellas y también construían varas mágicas para las muñecas. Estas varitas mágicas se quemaban más tarde en la chimenea y al día siguiente, todos buscaban entre las cenizas del hogar para ver si quedaban aun restos de las varitas, o si había marcas de buen agüero.

Las cruces, llamadas Bride De Bogha se hacían formando gavillas de trigo o avena y se ponían en la casa para asegurar la protección de la familia
La mayor parte de las actividades relacionadas con la festividad eran realizadas por las mujeres de la comunidad. De hecho, Imbolc era un festival dominado por mujeres, pero los hombres también tenían cosas en las que participar.

Consagraban las herramientas de cultivo para el próximo año y a menudo lo hacían vertiendo whisky en el filo del arado, que ellos llamaban "Aguas de la vida". También dejaban ofrendas de pan y queso cerca del arado para los espíritus de naturaleza.

Antiguamente se consideraba que Brigde, una guerrera a pesar de lo que creen los neopaganos de New Age, poseia un grito capaz de aterrorizar a legiones enteras. No hay demasiados relatos sobre esta creencia, pero existen algunos, sobre todo en la literatura (lo que queda de ella) gaelica de tiempos de la precristiandad, actualmente mas sobreviviente en poesias orales que otra cosa, ya que lo registrado en libros fue transcrito por los monjes, y esos monjes influenciaron bastante el espiritu de las
historias.

Una de las cosas que tambien hicieron famosos a los Finnin eran sus chillidos a la hora de la batalla, descritos como espantosos y
ensordecedores hasta el punto de llegar a causar paralisis a causa del panico. Estos gritos, en algunos lugares de Irlanda, fueron observados no con poca alegoria magica que ligaron a la Fianna con Brigde.

Historia de la Diosa Brighid

Brighid es una de las hijas de el Dagda y una de las muchas diosas de Triples que aparecen en los mitos Irlandeses. Hay muchos ejemplos de dioses y diosas que tienen este triple aspecto, aunque si se es cuidadoso leyendo estas historias y mitos, descubrimos que se trata de varios hermanos y hermanas que comparten un nombre en común.

Caitlin Matthews ha traducido un fragmento de un viejo manuscrito, el cual menciona la genealogía de Brighid “Esta es Brighid, que es poetisa o mujer sabia a quién los poetas veneran debido a su maravillosa gran protección. Esta es la razón por la que es llamada la diosa de poetas, ella de quién son hermanas Brigit la sanadora, y Brigit la Herrera.

Estas diosas son las tres hijas de el Dagda. Los tres hijos de Brigit son los tres poetas Brian, Iuchar y Uar. Su padre es Bres."

Se creía que recitar la genealogía de Bride proveería de protección al recitador. Muchos poemas y encantamientos han sobrevivido hasta
nuestros tiempos. La siguiente oración proviene del “Carmina Gaedelica”:

Cada día y cada noche
Que recito la genealogía de Brigit

No seré muerto, no seré herido

No seré hechizado, no seré maldecido

Ninguno de mis poderes me abandonará

Ni tierra, ni turba, ni césped me cubrirán

Ni fuego, ni sol, ni luna me quemarán

Ni agua, ni lago, ni mar me ahogarán

Ni aire, ni viento, ni vapor me enfermarán

Ni encanto de Hada me llevará

Y estoy bajo la protección de la Doncella Sagrada

Mi gentil madre adoptiva

Mi amada Brigit


Brighid tiene muchas asociaciones con la chimenea y la casa, y se invocaba cuándo a menudo se atascaba la chimenea o cuando el umbral de la casa necesitaba protección o limpieza. Muchas de estas costumbres e historias fueron mantenidas hasta la época Cristiana.

Santa Bride de Kildare era una santa católica popular. Hay muchos pozos
sagrados, abadías e iglesias dedicadas a ella en Irlanda y Escocia. Es una de las más queridas de todos los Santos celtas y muchos creen que fue inventada por la primigenia

iglesia Irlandesa. Como les fue imposible impedir que la gente dejara de venerar a la antigua Diosa Brighid, crearon una Santa Bride para ganarse a la gente que la veneraba.

Así se hizo y los mitos de Santa Bride se unieron con los de la Diosa. Se decía que Santa Bride era la madre adoptiva de Cristo. Mucho mas tarde, Santa Bride fue des-canonizada porque la iglesia determino que nunca existió realmente.

Esto no ha hecho que los irlandeses dejen de honrarla. Su adoración continúa hasta el día de hoy, lo que prueba que esta Diosa sigue viva en los corazones de sus seguidores, ya sean cristianos o paganos.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
La Diosa Brighid
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diosa
» La Triple Diosa
» Diosa Aradia
» El descenso de la Diosa
» Oraciones al Dios y a la Diosa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Deidades :: Dios y Diosa-
Cambiar a: