Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mis cosas


 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Médium: Qué es el Espiritismo?

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
Freya


Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

Médium: Qué es el Espiritismo? Empty
MensajeTema: Médium: Qué es el Espiritismo?   Médium: Qué es el Espiritismo? EmptyMiér Jun 15, 2011 3:31 am

Qué es el Espiritismo?

Es una doctrina de origen primitivo que se funda, más allá de la arcaica creencia en el dualismo corporal y anímico, en la existencia de un tercer principio, llamado ''ka'' por los antiguos egipcios, ''cuerpo astral'' por los teósefos y ''periespíritu'' por los modernos empiristas.

De acuerdo con esta definición, el cuerpo es un compuesto material, en tanto que el alma posee una esencia superior, divina.

El periespíritu está constituido por un ''fluido'' capaz de trasformarse, una especie de envoltura que, durante la vida, mantiene el alma dentro del cuerpo.

Esta envoltura no desaparece con la muerte, obligando al alma a permanecer en este planeta, o en otra esfera superior... errando por ella por algún tiempo.

Por consiguiente, las formas que se designan como fantasmas, espíritus y demás espectros, serían tan sólo esto último: almas aprisionadas en su periespíritu esperando la reencarnación o la ascensión a esferas superiores o a Dios, o a lo que sea.

Dichos espíritus al parecer poseen la capacidad de ''manifestarse'' y hasta de ''materializarse'' en determinadas condiciones.

La doctrina espiritista la practican y creen millones de persones repartidas por todo el planeta, pero se hallan agrupadas en diversas escuelas.

Hay en sus filas personalidades importantes, como en el pasado
podemos citar a Sir Oliverio Lodge, Sir William Crookes o Conan Doyle,
creador del famoso detective ''Sherlock Holmes''.

Pese a esto, la ciencia oficial no admite esta doctrina, así como
también la combaten varias Iglesias y organizaciones, siendo además
rechazada por muchos parapsicólogos y psicoanalistas. Sin embargo, la
ciencia en muchas ocasiones no se ha negado a efectuar comprobaciones de estos fenómenos denominados paranormales, para así intentar buscarles alguna explicación científica.

Se podría decir que, el auténtico, primer precursor de la doctrina espiritista fue Allan Kardec.

Este es el seudónimo del escritor y gran propagador del Espiritismo
León Hipólite Denizard Rivail, nacido en Lyon el 3 de octubre de 1804,
del que hablaremos largo entendido más adelante.

Médium: Qué es el Espiritismo? Psychic+1
Antecedentes

Desde la Antigüedad la humanidad siempre ha tenido aquella curiosidad que caracteriza al hombre de conocer más allá de lo que podemos ver, así como de comunicarse con aquellos que habían traspasado el umbral de la muerte. En la Grecia antigua, ya se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades, y era posible entrar en contacto con ellos mediante rituales mágicos.

En La Odisea, de Homero, Odiseo llega al Hades y lleva a cabo un ritual, según lo indicado por la hechicera Circe, con lo cual logra hablar con el espíritu de su padre y con los de sus compañeros muertos en Troya. Asimismo, los chamanes de los pueblos originarios de Asia y Oceanía afirmaban tener la capacidad de comunicarse con los espíritus de los difuntos.

Durante la Edad Media, se mantuvo la creencia de que los espíritus
regresaban regularmente al mundo de los vivos y se multiplicaron los
cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo William Shakespeare
presenta al fantasma del rey asesinado demandando venganza al
protagonista, su hijo. Ese tipo de aparición estaba registrada en muchos
relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no consta que
hubiera una práctica propiamente espiritista para establecer la
comunicación con los muertos.

Durante el siglo XIX se suscitó en Norteamérica una creciente oleada de fenómenos mediúmnicos que luego extendió sus prácticas y conocimientos a varios países europeos. En el año 1848, se reportó en la
localidad neoyorkina de Hydesville, Estados Unidos, el primer caso de un fenómeno poltergeist.

En 1854 en París, Francia, el profesor y pedagogo Hyppolyte Léon Denizard Rivail (Allan Kardec) se abocó al estudio de este tipo de fenómenos paranormales, en particular, las manifestaciones de las llamadas "mesas giratorias". Las explicaciones de las causas de estos fenómenos, al igual que el sistema filosófico derivado de aquéllas, sentó las bases del espiritismo.

La doctrina filosófica del espiritismo propone el diálogo entre las tres formas clásicas del conocimiento: científico, filosófico y religioso a la hora de alcanzar un conocimiento amplio y profundo de la realidad. El espiritismo postula que las religiones son incapaces de mejorar a los hombres en un sentido moral dado que son instituciones falibles, producto de la propia falibilidad humana.

La ciencia, al mismo tiempo, al haber evolucionado y alcanzado gran prestigio en la sociedad a través de los adelantos tecnológicos, sanitarios, económicos, etc., contribuye a aumentar la incredulidad de la gente en la espiritualidad. Esta "tendencia indeseable", según Kardec, debía ser revertida mediante un nuevo paradigma para entender la realidad.

Sus características principales serían:

Proporcionar acceso al conocimiento para toda las personas, limitando de esta manera los supuestos excesos de academicismo o hermetismo de la ciencia y la filosofía del siglo XIX.

La relación humana con lo espiritual no necesita ninguna mediación institucional. Una espiritualidad natural es suficiente y es más apropiada para la realización humana.

Esa propuesta derivó en la publicación en 1857 de El libro de los espíritus. Este volumen supone el comienzo del movimiento espiritista (o
espírita) contemporáneo. En los años que siguen, Kardec publicó numerosos libros, como El libro de los médiums (1861), El evangelio según el espiritismo (1864), El Cielo y el Infierno o la justicia divina según el espiritismo (1865) y Génesis, los milagros y las profecías según el espiritismo (1868). En 1858 fundó la Revista Espírita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte).

Muchas personas de renombre de Europa y los Estados Unidos gradualmente abrazaron el espiritismo como una explicación lógica de la realidad, incluso de temas relacionados con la trascendencia, como Dios y la vida después de la muerte. Miles de sociedades espiritistas fueron
creadas en ambos continentes, y en algunos países como España, la disciplina fue candidata a integrar los programas regulares de "2ª Enseñanza y de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias".

Médium: Qué es el Espiritismo? 31135stdgb2

Con la ascensión de regímenes totalitarios en muchas naciones europeas, una fuerte represión ocurrió en el continente entero sobre el movimiento espiritista, al igual que con otros movimientos filosóficos, sociales y políticos. Las dos Guerras Mundiales, en la primera mitad del siglo XX fueron un golpe del que aún no se ha recuperado el movimiento espiritista en la mayor parte de Europa.

El espiritismo es considerado una pseudoconciencia o superstición en los ámbitos científicos y escépticos. El físico y epistemólogo Mario Bunge, en su libro Investigación científica (1969), lo incluye en su listado de pseudoconciencias por no cumplir con los requisitos básicos de la metodología científica.

Por otra parte, como dato curioso, el ilusionista James Randi ofreció un premio de un millón de dólares a cualquiera que lograse demostrar fehacientemente la existencia de un fenómeno o poderes paranormales -incluyendo el tipo de manifestaciones de los que se ocupa el espiritismo- pero el premio está desierto desde que se ofreció.

Muchas personas han tenido contacto con prácticas que intentan el contacto con los muertos a través de prácticas adivinatorias como ''el juego de la copa'' o la tabla ouija. Los espiritistas, sin embargo, afirman que este tipo de técnicas no forman parte del cuerpo doctrinal del espiritismo.
Médium: Qué es el Espiritismo? Brujas
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
Médium: Qué es el Espiritismo?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Espiritismo: Ouija
» Medium: Qué es el Mediumnismo?
» Espiritismo, la Relgión del Más Allá
» Medium: La Ouija (su historia hasta hoy)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Adivinación-
Cambiar a: