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 La Dama de Baza

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Freya
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MensajeTema: La Dama de Baza   La Dama de Baza EmptyJue Jul 14, 2011 11:15 pm

La Dama de Baza es una escultura ibera labrada en piedra caliza policromada, del siglo IV a. C.
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Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid.

Esta obra fue encontrada el 22 de septiembre de 1970 por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada (España).

Estaba dentro de una cámara funeraria de 2,60 m² y 1,80 m de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior, libaciones como ofrendas líquidas.

Esto indica que se profesaba culto a la persona allí enterrada. Delante de la dama había un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos que formaban la panoplia de un guerrero. Los arqueólogos, en base a esto, llegaron a la conclusión de que podría tratarse del enterramiento de un importante guerrero. Sin embargo, recientes estudios realizados en los restos encontrados en el interior de la Dama revelan que éstos pertenecieron a una mujer.

Las teorías que se barajan actualmente son que podría haberse tratado de una
guerrera divinizada (en relación a las falcatas y otras armas encontradas en el
yacimiento) o de una reina-sacerdotisa. Si bien el carácter sacro de la persona
allí enterrada es más que evidente, no lo es tanto su carácter guerrero. Es
posible que dichas falcatas sean simples ofrendas o demarcadores del prestigio
social del que gozaba la persona allí enterrada (debido a lo costosa que era la
elaboración de una de estas "espadas"), por lo que se tiende a pensar
que se tratara con más probabilidad de una figura femenina de gran impotancia
social, como una reina o hechicera.

La dama se halla sentada en un trono que tiene unas alas bastante largas en
el respaldo. Las patas delanteras del trono son garras de león. La superficie está rematada con la técnica del estucado y pintada después en azul, rojo, castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.

Su rostro muestra unas facciones algo toscas. Tiene el pelo negro, con dos
grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado compuesto por una cofia o tiara que cubre parcialmente las orejas y que además está decorada con tres bandas. Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos y que cuelgan directamente del lóbulo de la oreja. El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y a continuación luce un collar formado por cuentas en forma de tonel al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con tres piezas en forma de corazón. En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.

Como vestimenta lleva una túnica azul con una cenefa en la parte inferior. Debajo de la túnica se aprecian dos sayas, la segunda apoyada sobre los zapatos. Tiene además un manto que va desde la cabeza a los pies; está abierto
por delante formando pliegues en los laterales de la cabeza y sobre el cuerpo.

La dama sostiene cuidadosamente en su mano izquierda un pichón pintado de
azul cuyo ojo está representado por un círculo negro.

Las figuras escultóricas que conocemos con el nombre de damas (nombre que se viene dando a partir de la primera hallada en excavaciones, que fue la Dama de Elche pertenecen al arte íbero. Todas ellas llevan ricos ropajes y adornos muy lujosos, y representan a alguna diosa que en algún caso podría ser.

Todas las encontradas hasta el momento tienen una cavidad que se supone para depositar las cenizas fúnebres o bien para confiar algún tipo de ofrenda u objeto litúrgico. Ninguna de ellas se puede tomar como un ejemplo aislado. Son un buen ejemplo del arte íbero con influencias del Mediterráneo oriental y del mundo griego.
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