Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mis cosas


 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Historia del papiro

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
Freya


Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

Historia del papiro Empty
MensajeTema: Historia del papiro   Historia del papiro EmptyJue Jul 07, 2011 12:43 am

Los papiros genuinos se obtienen a partir de la planta del papiro, muy utilizada en el antiguo Egipto, a partir de la cual se obtiene una superficie parecida al papel sobre la cual se pueden realizar dibujos o grabados. El proceso para obtener papiro se puede resumir en los siguientes pasos:
Historia del papiro Planta10
1. Se corta el tronco de la planta del papiro y se mantiene en remojo entre 7 y 14 días (cuantos más días esté en remojo, más marrón quedará el papiro final).

2. Se corta el tronco en láminas finas y se pasa un rodillo sobre cada lámina, con el fin de eliminar parte del azúcar y del agua de la lámina y hacerla, así, menos quebradiza.

3. Se van alternando láminas horizontales y verticales, a modo de malla, para constituir una superficie lisa.
4. Se prensa la lámina durante siete días. Se saca de la prensa y listo para su uso.

La planta del Papiro
La planta del papiro era conocida en el Antiguo Egipto como "djet o thuf".
Su nombre científico es Cyperus Papyrus, de la familia de las Ciperáceas.
Es originaria de Siria, Palestina y África tropical, habita en el nordeste de África y es propia de lugares pantanosos y riberas.

Se trata de una planta perenne con un rizoma rastrero muy grueso y con tallos que alcanzan los tres o cuatro metros de altura. El tallo es grueso y cilíndrico, liso, de color verde oscuro. Tienen flores insignificantes reunidas en pequeñas espigas, con forma de varillas de paraguas. Suele crecer en el agua (embalses, lagos, riveras, etc.), aunque también es fácil de cultivar en macetas al interior.
Historia del papiro Papyru10


Utilidad del Papiro para los egipcios

Además de servir para la producción del papiro de escritura, los tallos de la planta djet se utilizaban también en la fabricación de embarcaciones, esteras, cuerdas, zapatos, velas de barcos, vestidos de corteza, etc.
Historia del papiro Chap3010
La parte inferior de tallo era comestible, masticándolo para sacarle el jugo y desechando la fibra. También se usaba como mecha de cirios y en lámparas de aceite.
Historia del papiro 120_1_10
Con su raíz se preparaban medicinas y perfumes, a la vez que, una vez secas, servían como combustible.
Historia del papiro El_per10
La producción del papiro sólo se realizaba en Egipto, y de allí se exportaba al mundo Mediterráneo, todo ello controlado por el estado.
Fabricación del Papiro para la escritura
El papiro es considerado un antecesor del papel, por su similitud en varias de sus características: color, flexibilidad, facilidad para escribir y recepción de la tinta.

En Egipto se daban las condiciones de sequía y calor idóneas para la conservación del papiro, ya que el mismo por la humedad, se estropea y ennegrece.

El procedimiento de fabricación consistía en seccionar el tallo y quitarle las capas, poniéndolas una junto a otra en disposición paralela. Después se colocaban encima de éstas otra capa, perpendicular a la anterior y se dejaban secar bajo presión, proceso que duraba unos tres o cuatro días.
Historia del papiro P-elab10
Tras el secado, se frotaba suavemente con una concha o una pieza de marfil.
Historia del papiro P-elab11
La cara del papiro con tiras horizontales era el anverso, en el que se realizaban las inscripciones.
Historia del papiro P-elab12
La cara con tiras verticales era el reverso, en el que raramente se escribía.
Historia del papiro Papiro10
A veces, como el papiro era muy caro, sí se utilizaban ambas caras, o si el escrito anterior carecía de interés, era borrado, y vuelto a utilizar.
Historia del papiro Papiro11
Normalmente se fabricaban rollos de unas veinte páginas, de cuatro metros y medio cada una, pero para utilizarlos, se solían cortar con una navaja a un tamaño de 47 x 22 cm.


Los papiros más grandes que se conocen son "El Gran Papiro Harris", con una longitud de casi 45 metros, el "Libro de los Muertos", de unos 40 metros y el "Papiro de Ani", de casi 26 metros de largo.

Tipos de Papiro
Según su calidad, existían ocho clases de papiros:
Historia del papiro Papiro12
Emporíticos, usados como papel de envolver.

Taeneóticos, de mala calidad.
Historia del papiro Papiro13
Saíticos, fabricados con materiales sobrantes.
Historia del papiro Papiro14
Anfiteátricos, de calidad media.
Historia del papiro Image010
Fanianos, de buena calidad.
Historia del papiro Papiro15
Livios, de muy alta calidad.
Historia del papiro Papiro16


Algunos Papiros conservados
El primer papiro descubierto estaba sin utilizar, y fue encontrado en la tumba de un funcionario en Saqqara, que data del 3.035 A.C.

El primer papiro escrito conservado data del 2.500 A.C., en la V dinastía, y contiene la contabilidad del Templo de El-Gebelein durante el reinado de Neferirkare-Kakai.

El "Gran Papiro Harris", el más grande que se conserva, está en el Museo Británico, sus dimensiones son de 45 metros de largo y 45 centímetros de ancho.
Historia del papiro Papiro17
Su nombre se debe a un aficionado a la egiptología que lo tenía en posesión. Se trata de un archivo del estado, formado por 117 columnas en hierático, que nos relata desde el reinado de Larsu, en la XIX dinastía, hasta el de Ramsés III.

En el mismo papiro se encuentran "las instrucciones de Amonnakhte", escrito por un escriba de la "Casa de la Vida".

El Papiro de Ebers se conserva en la Universidad de Leipzi, data del 1.550 A.C. y es un tratado de medicina (en varias especialidades), higiene y ginecología. Es también un completo texto de anatomía. Contiene recetas médicas hechas a base de higos, ajo, cebolla y miel.
Historia del papiro Fig_1810
El Papiro Carlsberg se encuentra en Copenhague y se remonta al siglo II D.C. Es otro papiro médico, que nos da idea de los grandes conocimientos sobre el cuerpo humano y la medicina que tenían los egipcios.
Historia del papiro Papiro18
El Papiro de Berlín, en el museo egipcio de dicha ciudad, contiene documentos de muy variada índole, entre los que destacan varios tratados médicos.
Historia del papiro Ladron10
El Papiro Abbot, se encuentra en el Museo Británico, que pertenece a la XX dinastía, relata la investigación de una serie de robos de la época.
Historia del papiro Papiro19
El Papiro Aker es una versión de un fragmento del "Libro de Los Muertos", este no se conserva entero.
Historia del papiro Egypt_10
El Papiro de Ani, de 26 metros de longitud, es la versión más conocida del Libro de los Muertos, data del 1.300 A.C. y se le atribuye a un escriba llamado Ani, aunque se observan tres tipos de letra diferentes, por lo que podría haber sido escrito por varias personas.

El papiro Edwin Smith data del 500 A.C.; su contenido también es de carácter médico. Tiene pasajes muy interesantes sobre tratamientos máxilofaciales y enfermedades de mama.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
Historia del papiro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de un soldado
» Historia de los Celtas
» historia de la Wicca
» La historia del Hombre Verde
» mariano osorio-una historia real

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Conocimientos varios-
Cambiar a: