Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mis cosas


 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La Santa Inquisición

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
Freya


Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

La Santa Inquisición Empty
MensajeTema: La Santa Inquisición   La Santa Inquisición EmptyMiér Jun 15, 2011 8:04 am

La Santa Inquisición

Con el establecimiento del cristianismo en el Imperio romano y la conversión del emperador Constantino I el Grande, las herejías llegaron a ser castigadas con leyes civiles. Durante el siglo IV se desarrolló el Código Teodosiano, en el que se condenaba explícitamente el culto idolátrico y los ritos mágicos.

Una de estas leyes condenaba con la pena capital a quienes celebraran sacrificios nocturnos en honor del Diablo y sus acólitos, lo que dio comienzo a la persecución de las brujas.

La Iglesia cristiana, sin embargo, fue indulgente con ciertos ritos que estaban muy arraigados en la población, sobre todo con los hechizos y pócimas que acompañaban a las oraciones y que servian para curar catarros o despertar pasiones amorosas.

La Iglesia consideraba que no eran más que hierbas medicinales y afrodisiacas, las personas que las usaban eran condenadas a hacer penitencia. Los sacerdotes lucharon por erradicar la fe pagana y el elemento mágico que se atribuía a ciertas plantas. Pero, para consolidar su poder, la Iglesia no podía tolerar los ritos antiguos, ni plantear un conflicto global con los numerosos paganos y cristianos que creian en estos hechizos. Fue en1484 cuando el Papa Inocencio VIII hizo pública su bula contra las brujas. Dos años más tarde, dos monjes alemanes, Heirich Institoris Kramer y Jakob Sprenger, escribieron el Malleus Maleficarum (o Martillo de las Brujas). En él daban instrucciones para perseguir brujos.

La histeria creada por los dos monjes se expandió por toda Europa.
Durante 300 años multitud de hombres y mujeres, sospechosos de brujería, fueron sacrificados. La obra llegó a ser una verdadera guía para la caza de brujas. Todo surgió del miedo que provocaban las mujeres a la Iglesia.

En el Malleus Malleficarum se pueden leer cosas tales como:

"la brujería brota del apetito carnal, que en las mujeres, es insaciable... Cuando una mujer piensa por sí misma, piensa en el mal... Las mujeres intelectualmente son como niños... son mentirosas, débiles mentales y necesitan el constante control masculino. Ellas son las responsables de la impotencia del Hombre, le seducen y destruyen su alma".


Otras muchas obras dejan ver la misogínia de la Iglesia Católica. El Papa Inocencio VIII, en su bula papal de 1884, nunca derrogada, calificaba a las brujas de adoradoras de Satán y permitía a tortura para obtener confesiones.

Durante siglos una fuerte aversión contra las mujeres, en las cuales se veía siempre una bruja en potencial, recorrió toda Europa. Fue una época en la que dominó el terror y duró siglos. El resultado de este odio fue que unas cien mil personas, 85% mujeres, fueron ejecutadas. La mayor parte de las torturas era de carácter sexual, siempre encubiertas por lo sagrado. En prácticas completamente al margen de la doctrina de Cristo. Con ellas arrasaron pueblos enteros, incluyendo a los niños.

La actitud de la Iglesia empezó a endurecerse conforme se fue fortaleciendo para poder luchar abiertamente contra los ritos arcaicos, ya en decadencia. Por otra parte, la creciente inquietud y tensiones sociales que gestaron la Europa moderna encontraron su expresión en la
brujería, la herejía y la secularización. Como estas tendencias amenazaban con socavar la autoridad eclesiástica, los prelados de la Iglesia las consideraron herejías e intentaron acabar con ellas.

La fiebre de la caza de brujas obsesionó a Europa desde el año 1050
hasta finales del siglo XVII, apaciguándose ocasionalmente para resurgir después con furia. En el siglo XIII apareció el tribunal de la Inquisición, que se encargó de perseguir a los herejes. Los hijos eran obligados a denunciar a sus padres, los maridos a sus mujeres y los familiares y vecinos se denunciaban entre sí.

Se pagaba a los testigos para que declararan y a los sospechosos se les infligían torturas inhumanas para forzar su confesión. A los cazadores de brujas se les pagaba una recompensa por cada fallo condenatorio después de reunir las acusaciones y poner a prueba a los sospechosos. Se suponía que todos los brujos y brujas tenían marcas hechas por el Diablo en alguna parte de sus cuerpos, que eran insensibles al dolor. Los inquisidores no dudaban en traicionar sus promesas de perdón a aquellos que reconocían su culpa.

Cientos de miles de personas fueron condenadas a la muerte por practicar la brujería.

La bula papal más influyente contra la brujería fue la Summis Desiderantes, (promulgada por Inocencio VIII en 1484). La persecución se dio en toda Europa, principalmente en el norte de Francia, suroeste de Alemania, países de Escandinavia e Inglaterra.

Los colonos ingleses llevaron a Norteamérica las prácticas de la brujería. Es famoso el proceso de Salem (Massachusetts), que tuvo lugar en 1692 y en el cual, después de numerosos interrogatorios y torturas, se condenó a más de 20 personas.

La Santa Inquisición Potro10

La Santa Inquisición Inquis10

La Santa Inquisición Inqui010

La Santa Inquisición Agua10

La Santa Inquisición Image-10
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
La Santa Inquisición
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ajenjo, artemisia amarga o hierba santa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Conocimientos varios-
Cambiar a: