Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mis cosas


 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Hestia/Vesta, la personificacion del fuego del hogar

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
Freya


Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

Hestia/Vesta, la personificacion del fuego del hogar Empty
MensajeTema: Hestia/Vesta, la personificacion del fuego del hogar   Hestia/Vesta, la personificacion del fuego del hogar EmptyMar Jun 14, 2011 6:45 am

HESTIA/VESTA, LA PERSONIFICACIÓN DEL FUEGO DEL HOGAR
“La presencia de Hestia/Vesta da calor a nuestros corazones, alimenta el alma y da la bienvenida a los demás”
[/align]

En la mitología griega se la conocía como Hestia (en griego antiguo Ἑστία), Vesta en la mitología romana. Primogénita de los titanes Kronos (Saturno) y Rea (Cibeles), hermana de la primera generación de dioses del Olimpo Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Deméter.

Le cedió su puesto al joven Dionisos para cuidar el fuego sagrado del Monte Olimpo. Zeus le concedió un bello privilegio en vez de regalo de bodas (pues no se casó y permaneció virgen) “tener su sitio en el centro del hogar para recibir las mejores ofrendas”. En el fondo es una personificación de la Madre Tierra, que con su calor mantiene la vida y da los frutos que produjo la fecundación de la lluvia, su carácter de castidad, raro en los mitos griegos y en otros muchos, es como una indicación de la santidad de la tierra que, a pesar de tantas inmundicias que en ella caen, es fuente de purificación para el mundo.

Los más afamados mitógrafos explican que la diosa alcanza su plena significación cuando su simbolismo se hace extenso al propio centro de la tierra. Narradores clásicos afirman que es la más fiel personificación del fuego que arde en las entrañas más profundas de la tierra, las cuales coinciden con su centro mismo.

De ahí que, en ocasiones, se la compare con el "omfalos" u "ombligo del mundo". Una leyenda que pasaba de generación en generación, mostraba a Delfos como único centro del mundo. Y éste era el lugar ocupado por Hestia (antes de que se le ofrendara a Apolo, en el templo del Oráculo de Delfos); había sido el poderoso Zeus quien así lo determinara, pues las dos águilas que lanzara desde el oriente y el occidente de la tierra se habían encontrado precisamente en Delfos; por lo que, de este modo, quedaba determinado el verdadero centro del mundo.

Ella protegía el fuego sagrado del hogar; por ello, algunas tradiciones, la consideran también como diosa del fuego. El mismo nombre "hestia", en griego, significa el lugar recóndito e íntimo del hogar en donde se enciente el fuego en honor de los dioses que los antiguos denominaban domésticos.

La misión más importante consiste en mantener siempre avivado el fuego sagrado, ya que ello era símbolo de la vitalidad y la fuerza que latía en los individuos. Se consideraba que presidía todos los fuegos de las aras de sacrificio y se le ofrecían plegarias antes y después de las comidas. Aunque aparece en muy pocos mitos, la mayoría de las ciudades tenían un hogar común donde arde el fuego sagrado de esta diosa.

*Hestia y Hermes: En principio Hestia carecía de imagen, su símbolo era el círculo ya que sus primeros hogares eran redondos. La columna y el anillo han llegado a representar los principios masculino y femenino. En Grecia la columna era la “herma”, que permanecía en la puerta de la casa, en representación de Hermes; mientras que el hogar circular dentro de ella simbolizaba a Hestia.

Cuando Hermes y Hestia eran venerados en hogares y templos los valores femeninos eran los más importantes y existía una dualidad complementaria, Hermes es el espíritu que pone al alma sobre el fuego, el viento que aviva las brasas.

En Roma era conocida como Vesta diosa de la tierra, el fuego y el humo, sus templos los “Atrium Vestae” y sus vírgenes “Las Vestales”, sacerdotisas del fuego eterno llegaron a ser de gran relevancia en la época, lo que Vesta significaba para los dioses, lo eran las vírgenes vestales para la ciudad de Roma. Se trataba de una institución de extrema importancia en la antigüedad romana, cuya influencia trascendía lo religioso, y llegaba al ámbito político y social. Su templo imponente se alzaba en el Foro romano.

Las vestales eran sacerdotisas, identificadas con las hijas de los primitivos reyes de la ciudad, y su deber era la custodia del fuego sagrado en el templo de Vesta, de unos objetos mágicos, y de las cenizas de la festividad del dios Pales (protector de los ganados), y la más importante su virginidad.

Eran las únicas sacerdotisas de la antigua Roma, y eran elegidas por el Pontífice Máximo de entre las más distinguidas familias patricias. Cuidaban del fuego sagrado y llevaban a cabo otros rituales relacionados con la vida doméstica; entre ellos, estaban el ritual de barrer el templo el 15 de junio y la preparación de comidas para determinadas fiestas.

El fuego sagrado ardía en el templo circular de Vesta, que fue construido en época anterior a la República romana. Otros objetos sagrados estaban almacenados dentro del templo, entre ellos el paladio (una estatua de Palas Atenea) supuestamente llevada por Eneas desde Troya. La Vestalia era el nombre de la fiesta en honor a esta diosa, tenían lugar entre el 7 y el 15 de junio. El primer día de la fiesta se abría, por única vez durante el año, el penus Vestae (sancta sanctorum de su templo). Las fiestas, que se hacían una vez al año, estaban destinadas a renovar el contacto con la diosa y a pedirle la protección del hogar.

Rituales a Hestia o Vesta.-

Cuesta visualizar a Vesta, ya que no hay representaciones de su arquetipo, sino sólo en forma difusa, puesto que los ritos para invocarla se hacían a través de la ceremonia del fuego. Esotéricamente, se dice que basta prender una vela color naranja en su nombre para sentir su presencia, amistosa y cálida.

Meditación con Hestia:

es una meditación centrada en el momento, en vaciar la mente y en calmar las emociones. Centrarse en los detalles de la casa es una actividad que equilibra, un medio a través del cual se ordena la casa y pone orden en sí misma. Como “mantenedora del fuego del hogar” encuentra la armonía interior en el orden exterior. A Hestia o Vesta le gustan sus tareas y le absorben igual que la concentración en la respiración al que medita.

Mientras selecciona, dobla, guarda y plancha ropa, ordena, coge y arregla flores, prepara la cena o clasifica el armario, se encuentra totalmente en el momento presente. Donde sea que una mujer pone orden, armonía y belleza en un ambiente, está creando un espacio sagrado. Realizar estas tareas y entrar en un espacio cuidado a tal efecto, tiene mucho de satisfactorio.

Empleemos la imaginación para hallar a Vesta:

Penetra en una habitación serena, en un templo, en un espacio sagrado o incluso en un claro del bosque. Advierte que hay un fuego encendido en una hoguera circular, y acércate. Observa el fuego. Siente su calor y seguridad. Ha llegado Hestia. Puedes notar su presencia, incluso verla en el fuego. Descúbrela en el fondo de tu corazón, y te sentirás en casa.

Ritual en grupo.-

Las invocaciones y el texto en este ritual son una combinación de la escritura original y los materiales prestados de la Alejandría Libro de las Sombras, los rituales de la Golden Dawn, y las obras de Aleister Crowley.

Un altar central que contiene la caldera con el etanol, el incensario con incienso, un tazón de agua, tortas, y el vino se debe colocar en el centro de la habitación. Todos los participantes se reúnen en un círculo a gusto con el altar central. Una sacerdotisa debe pararse en cada uno de los puntos cardinales. La Sacerdotisa y la Sacerdotisa de Hestia también deben estar en el Oriente. El círculo se convierte por cualquier rito de los participantes a favor, con reverencia y solemnidad. Las Sacerdotisas individualmente deben leer los siguientes pasajes.

Hoy nos encontramos en el punto medio del invierno
Entre los solsticios y equinoccios.

Sin embargo, el momento más oscuro de que termine el año,
y la primavera está en el vientre de invierno. Por lo tanto debemos prepararnos para un nuevo comienzo.

El acebo, hiedra y pino de Navidad, ahora se perdió,
deben ser recogidos y quemados; Nuestras viviendas han de estar limpias, y las herramientas de productos para la siembra.
Y así debe ser con nuestros cuerpos y espíritus.

Hoy es Brígida, Imbolc, la Candelaria, la Lupercalia,

Una gran fiesta del fuego. Que dedicamos a la diosa cuyo nombre significa fuego. Hestia, la hija mayor del arco-ancestrales Rea.
Hestia, cuyo fuego arde en el centro del Olimpo, fuego en el hogar, en el centro de la casa, y arde en el alma. Hestia, cuyo fuego purifica todo lo que toca.

Este es el momento de purificación antes de la alborada de una nueva luz. Hay que purgarnos a nosotros mismos de todos los actos y pensamientos oscuros, Ese miedo o desequilibrio puede manchar nuestra siembra.

Amigos, pensar por un momento de lo que ha escrito:
De lo que oscurece su vida, se preparan para lanzarlo a los fuegos de limpieza de Hestia.

Después de una pausa adecuada, la sacerdotisa de Hestia enciende el caldero. Todos invocan hacia el altar central:

La mayor de los olímpicos, más venerada y querida,
Siempre virgen, sin cambios e inmutable,
Guardiana de las cosas íntimas,
Eternamente preserva la fe de las naciones,
Sentada en medio de los pasillos de los cielos,
Recibiendo las primeras y últimas libaciones,
Participando de los más ricos sacrificios:
Cada vela es una oración a ti,
Cada lámpara un himno, cada hogar un altar,
Mira con buenos ojos el fuego de este templo,
Y nos bendiga con su presencia aquí!
Hestia! Hestia! Hestia!

Uno por uno, todos ponen sus pedazos de papel en el caldero. Cuando han sido quemados, todos oran frente al altar central:
Gran Diosa, purifícanos con tu santo poder.
Destierra la culpa para siempre, y muéstranos nuevas formas de entendimiento.
Deja que el polvo de los viajes caiga de nuestros cuerpos,
límpianos y purifícanos de nuevo!
Hestia! Hestia! Hestia!


Todos en silencio en comunión con la llama, la Sacerdotisa del Norte

ocupa el agua purificadora y dice:
O agua bendita, donde se echan
la última finalidad del mal o adversos.
Escucha mi voluntad! Asistir a mí!
En mi palabra, por lo que sea!
Sed limpios y puros otra vez!

A continuación, purifica cada persona, diciendo:Yo te purifico con agua.

La Alta Sacerdotisa toma entonces el incienso y ha dice:

Bendito fuego, donde el vapor de cables
Llevar la salud y la riqueza, y los hechos alegre.
Escucha mi voluntad! Asistir a mí!
En mi palabra, por lo que sea!
Sed bienaventurados todos otra vez!

La Alta Sacerdotisa inciensa cada persona, diciendo: Yo te consagro con fuego. Cuando esté terminado, todo de nuevo cara al altar central y orar:

Concédenos, un ruego, oh poderoso,
Una temporada tranquila de progresión.
Vamos a percibir la luz fresca en nuestros caminos,
Y seguir con fe a lo largo de tus planes para nuestra perfección.
Gran Diosa, danos tu bendición,
Vierta en nosotros la llama de tu etérea,
Hasta nuestros rostros brillan con tu luz reflejada,
Hasta nuestros brillo cejas con el símbolo de tus estrellas,
Hasta que nuestras voces alcanzar lo inefable,
Hasta que todas nuestras formas de brillo con influencia tu santo!
Canta el canto de la iluminación,
Para que podamos encontrar la luz!
Nos traen tus lenguas de rapto,
Que nuestros espíritus puede comenzar a brillar!
Nos traen a la luz, ya la vida, y amar!
Hestia! Hestia! Hestia!

Las Sacerdotisas traen las tortas y vino. La Sacerdotisa de Hestia consagra cada uno con el fuego, diciendo:

En el nombre de Hestia, Yo te bendigo y te consagro con fuego!
Las tortas y el vino se pasan deosil alrededor del círculo.
La sacerdotisa de Hestia dice: Mientras las hogueras arden en los hogares, la bendición de Hestia está sobre nosotros. Hestia es digna de Alabanza!

Todos responden: Ella es digna de alabanza!

PEAN DÉLFICO (POEMA) A HESTIA

“Cantaremos a Hestia, señora, santa entre los santos, que, guardando siempre el Olimpo y el antro de la tierra situado junto al ombligo del mundo y el laurel pítico, danzas en el templo de altas puertas de febo disfrutando de los oráculos de los trípodes y de la áurea cítara de Apolo cuando, haciendo resonar sus siete tonos, celebra en unión de ti a los dioses con sus cantos mientras participan del festejo. Salud, hija de Crono y de Rea, la sola que das el rito del fuego a los altares llenos de honor de los inmortales, oh Hestia, y danos a cambio que, llenos de felicidad por las sagradas ceremonias, dancemos siempre en torno de tu altar de tronos esplendentes.”

(Peán délfico de Aristóno de Corinto a Hestia, “Lírica Griega Arcaica (Poemas corales y monódicos, 700-300 a. C.)”, Ed. Gredos, Madrid, 2001)

Fuentes: obsidianmagazine.com, galeon.com, las diosas de la mujer madura, slideshare.net, hes.wikipedia.org, bloganavazquez.com, hurqalya.wordpress.com, libroslandia.com, vroma.org, brujeando.wordpress.com, gayaalaire.blogspot.com, goddessnames.net, artehistoria.jcyl.es, erain.es/departamentos/religion/Trabajos/religroma/divinidades.htm,[center]
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
Hestia/Vesta, la personificacion del fuego del hogar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curas básicas del hogar
» Fuentes de agua para el interior del hogar
» Adivinación con el elemento Fuego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Deidades-
Cambiar a: