Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas


 
ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Elaboración y uso de velas

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: Elaboración y uso de velas   Mar Jun 14, 2011 3:33 am

VELAS DE GEL O GELATINA:

Son las más sencillas de elaborar, ,puedes dejarlas transparentes o bien darles un toque de color.

Materiales:
Gel transparente para velas.
Recipiente de vidrio
Colorante para gel colores rojo, verde, azul y amarillo.
Conchas para poner en el fondo si queremos.
Mecha encerada.
Cazo para calentar el gel

1.- A baño maría o a fuego lento se calienta el gel y se retira en cuanto esté liquido. Si deseas agregarle algún color, lo vuelcas sobre el recipiente donde tengas el color preparado y lo remueves todo.

En el molde que hayas elegido para la forma de la vela puedes echarles cochitas, monedas o cualquiero objeto que sea destinada la vela. Pero esto es a gusto del wiccan.

Si lo que deseas es hacer velas de gel con distintos colores deberás esperar que se vaya enfriando el gel para ir añadiendo mas gelatina de otro color, y así hasta formar la vela deseada.

Esperamos que se enfríe y con un alambre o objeto metálico perforamos por el centro de la vela para introducir la mecha ya encerada.


VELAS DE PARAFINA:
Las velas de parafina también son muy sencillas de elaborar. También puedes darles formas de flores o lo que desees. Para representar al Dios o la Diosa también puedes darles forma de sol o luna.

Materiales:
Parafina en perlas (color elegido por ti)
Molde con la forma elegida.
Mecha
Una varilla o alambre
Plastilina o algún objeto que nos ayude a sugetar la mecha recta.
Cazuela ya propia para estos trabajos destinada a calentar ceras.

Elaboración:
Los moldes para este tipo de velas suelen llevar debajo un agujero ya hecho. La mecha puede ir sugeta o enrollada al alambre o varilla y lo pasamos todo por el agujero del molde, fijándolo por debajo con plastilina.

Se calienta todo a baño maría o a fuego lento no superior a 120ºC si el molde que usamos es de plástico. Siempre controlando la temperatura con un termómetro especial para esto o bien a "ojo" si ya tenemos la práctica.

Una vez caliente el molde volcamos el líquido de parafina. Si queremos usar varios colores, haremos lo mismo que para el resto de elaboración de velas... esperar que se enfríe para seguir volcando otra capa de otro color y asi sucesivamente.

Esperamos que se enfríe y veremos que la cera se contrae haciendo más fácil el desmolde, con lo cual presiona la mecha central. Estiramos de la varilla en caso de haberla usado, muy despacio y quitamos la plastilina.


VELAS DE CERA DE ABEJAS:



Se venden en láminas en tiendas especializadas, se usa para el espesor de la vela que elaboremos o bien directamente puedes enrollarla obteniendo directamente una vela totalmente natural.


VELAS DE SOJA:



La cera de soja es muy fácil de trabajarla, se puede calentar en el microondas sin necesidad de usar fuego. Para elaborar la vela de soja necesitaremos:

Una libra de cera de soja
Un vaso de medición, a ser posible de vidrio
Un termómetro de cera
La fragancia o aroma que vayamos a utilizar
Mecha
pegamento resistente al calor

En el recipiente de vidrio pegamos una punta de la mecha en el fondo-mitad con pegamento, procurando que la mecha nos quede recta sugentandola con cartón base de lado a lado del recipiente u cualquier otra idea que nos ayude, un lápiz, una astilla de madera..... nunca utilicemos metales en el microondas. Generalmente se venden recipientes ya preparados, de lo contrario debemos utilizar nuestra imaginación.

Vertemos la cera de soja y lo introducimos en el microondas. Con el termómetro podemos ir mirando la temperatura que no sobrepase los 60ºC. Una vez retirada del microondas, ya líquida podemos hecharle el colorante que deseemos, también objetos, como cochitas, piedras, etc.

Una vez tibia la cera, aproximadamente a los 37ºC podemos agregarle el aroma si lo deseamos. Si la cera está mas caliente puede perder el aroma.

Dejarla en el molde durante 24 horas y ya podremos usar nuestra vela de soja.

Otras elaboraciones de velas

Existen diferentes velas, cada wiccan usa unas u otras dependiendo del uso que le vaya a dar. Si es para celebraciones se usa la vela de cera, es la más natural, recordemos que en wicca siempre se usa los materiales mas naturales posibles en celebraciones y su elaboración manualmente es lo más usado.

Pero también se usan las velas para iluminar o decorar, incluso existen las conocidas "mariposas" que se basan únicamente en un recipiente de agua con un poco de aceite de cocinar y un papelito, cerilla de cera, papel de periódico, etc... enrlloado de forma que mantengamos una base y en el centro salga una puntita que será lo que prendamos. Mientras que el aceite no se consuma tendremos luz.



Parafina: La parafina es un subproducto de la destilación del petróleo. Es incolora, inodora, barata y maleable. Hay distintos grados de parafina, según su punto de fusión: 56°-58°, 54°-56°, 52°-54, etc. Cuanto más bajo es su punto de fusión, más blanda es la cera, por lo que se consume más rápidamente.

Cera virgen: Es un producto totalmente natural, que proviene de la cría de abejas. Es una cera cara, pero tiene un estupendo aroma. Generalmente se usa en combinación con otros tipos de cera. Tiene la propiedad de aumentar la duración de las velas.

Plancha de cera de abeja: La cera virgen puede conseguirse en planchas con diseño similar de panal. Esta disponible en una amplia gama de colores. Se usa para hacer velas enrolladas

Estearina: Es una cera rígida de color blanco que se usa preferentemente como aditivo a la parafina para aumentar la capacidad de contracción de las velas en el molde. Es aconsejable usar sólo un 10%, es decir, una parte de estearina cada 10 de parafina.

Carnauba: Es un endurecedor de color amarillo. Se usa una cantidad del 10%.

Desmoldantes: Para desmoldar la vela del molde. Hay tres tipos: en aerosol, líquido y sólido.

Mechas o pabilos: Las mechas pueden ser de dos tipos: con guía y de algodón trenzadas. La elección de la mecha correcta es fundamental. No sólo su tamaño es importante, sino que también el tipo para cada estilo de vela.

Colorante: Se pueden usar muchos tipos de colorantes, pero siempre solubles en cera. Los más comunes y recomendables son las rueditas colorantes. También se pueden usar anilinas a la grasa y crayones.

Perfume: Son esencias para dar aroma a las velas. Deben ser solubles en óleo.

Masilla: Se usa para sellar y para tapar el agujerito del molde.

EL USO DE LAS VELAS

Las velas pueden ser para ofrecernos luz o bien para rituales, éstas últimas pueden ser iguales que las que usamos para darnos luz, o bien pueden llevar formas y aromas, también se les puede agregar hierbas, piedras, conchas, monedas u objetos. De hecho las dos se pueden usar para darnos luz si es lo que deseamos, la diferencia está en el uso que le demos.

Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Cada color corresponde a un punto cardinal, a un planeta, un dia de la semana, una vela, órgano del cuerpo, etc. Cada cosa, sensación, acto o vivencia que experimentemos en la vida tiene la propiedad de un color.

Podemos encontrar perlas, discos o polvos de colores para la elaboración de velas de color.

Si queremos realizar un ritual y no tenemos la vela del color, no importa, el color blanco y el negro puede sustituir al color necesario. En wicca usaríamos la vela blanca porque es una magia gris. La vela negra tiene sus características femeninas y demás elementos, pero también se puede usar en caso de no tener tampoco blancas en ese momento. La vela negra no es maligna como todo tiene parte positiva y su parte negativa, lo mismo que cualquier otro color. Todo depende del uso que le demos a las cosas.

Por ejemplo, yo tengo un cuchillo en casa y lo uso todos los dias. Soy mala por eso? todos lo usamos. El cuchillo, como todas las cosas, tiene su parte positiva y su parte negativa, puedo usarlo para cortar el pan o para matar. No por ser cuchillo es negativo.

En wicca usamos un cuchillo en nuestras celebraciones Esbats y Sabbats. Es un cuchillo de doble hoja llamado Áthame, es un cuchillo ritual que usamos para cortar el aire. Hay wiccans que lo usan para cortar las hierbas del campo o para preparar rituales, como cortar cuerda, etc. Recordemos que los rituales wiccans es mejor elaborarlos a mano para obtener de ellos una riqueza interior mas profunda, pero no es necesario, se pueden obtener los objetos ya fabricados en tiendas.



Existen multitud de formas y colores en tiendas especializadas de velas, todas muy bonitas y cada una con un fin particular. En wicca, al menos personalmente, se usa las velas tradicionales redonditas y alargadas. Siempre de cera para poder leer posteriormente su lectura con los restos de su encendido.

Las velas de soja, tienen la propiedad de no ser autoestables y protegen el medio ambiente. Se limpian muy fácilmente si se derraman.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
Elaboración y uso de velas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» COMO CONJURAR TABACOS Y VELAS.
» Velas y su esperma
» residuos de velas
» VELAS - Dias, efectos, colores, Santos, zodiacos...
» Deshacer nudos de la vida, con Velas nudo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Manualidades-
Cambiar a: