Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mis cosas


 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El Pentagrama

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
Freya


Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

El Pentagrama Empty
MensajeTema: El Pentagrama   El Pentagrama EmptyMar Jun 14, 2011 2:31 am

El Pentagrama

El Pentáculo, símbolo maldito, identificado con la negatividad, lo satánico, la salud, la protección, los sellos y el poder. Es el símbolo que define y representa a los paganos. Vamos a iniciar un viaje através de este signo único, antiguo y ancestral que guarda misterio en sí mismo.

Qué es un Pentáculo?

Un pentagrama, pentáculo, pentalfa o pentángulo, es una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos. La palabra pentagrama proviene del griego πεντάγραμμον (pentagrammon), ya que penta significa cinco y grama escribir, pentagrama significa literalmente "cinco líneas".

También se le denomina pentalfa porque su dibujo posee cinco letras A (alpha en griego) y pentáculo por tener 5 ángulos agudos. No debemos confundirlo con el Tetragramaton de la cábala, del que hablaremos más adelante.

Lo cierto es que los Wiccanos tomaron el pentáculo de la magia ceremonial, como muchas otras cosas. Para nosotros es un símbolo fundamental e importante, por ello aparece siempre en nuestros altares y trabajos mágicos.

Existe una relación del número áureo con el pentáculo o pentalfa. El número áureo (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) es el número irracional 1,61803... del que ya habló Mitra en su articulo "La Marca de la Diosa"

El Pentagrama Foro_p10

Aunque el pentáculo fue usado por los Sumerios como simbolo divino, es mucho más antiguo y siempre ha tenido una relación con la magia, la hechicería, lo místico y lo que no se puede comprender por parte del ser humano, los historiadores no se ponen de acuerdo en cual es el origen de este símbolo, ya que se encuentra en casi todas las culturas del mundo; por eso trazamos su historia desde la Babilonia Antigua hasta la actualidad pasando por todas las tradiciones, religiones y caminos solares.

Por esto no debemos olvidar, que la antiguedad del pentáculo es mucho mayor que las connotaciones que desde la Edad Media se le han ido dando; de hecho, por mucho que algunas religiones han intentado asociar el pentagrama invertido a magia negra o practicas malignas, en muchas tradiciones paganas y wiccanas el pentaculo invertido simboliza el Segundo Grado en los iniciados. Cuando hablamos de pentáculo estamos hablando de uno de los simbolos paganos más extendidos. En él hay mucha simbología además de un poder propio del que no carece ningún simbolo antiguo.

Qué representa?

Depende de quien haga este análisis encontraremos diversas interpretaciones sobre el pentáculo.

En Grecia se usaba como amuleto para atraer la salud e incluso los pitagóricos lo usaban para reconocerse entre ellos como un símbolo propio; posteriormente se usó como representación del macrocosmos, ya que el pentáculo es un mandala propiamente dicho. Cada una de las puntas, para nosotros, tiene un significado propio, cada punta corresponde uno de los Elementos: Tierra, Aire, Fuego, Agua y Espíritu,
todo ello rodeado de un círculo que representa la divinidad, la energía de los Dioses que nos rodea en un ciclo constante: no tiene principio ni fin, es un trazo perfecto como aquello que representa.

El cristianismo lo utilizó, al principio de su andadura, como representación de las cinco yagas de Cristo, por eso no es dificil encontrarlo en mucha construcciones como iglesias y catedrales... pero se fue tergiversando hasta asociarlo con el demonio y el satanismo.

Para algunos historiadores, el círculo que lo rodea es representación de la Diosa Madre, la Luna, la Tierra misma a la que estamos arragaidos. Esta misma corriente dice que el trazo de la estrella es la parte masculina, el Dios Astado que se esconde en el vientre de la Madre, el Sol. Así hablamos de un símbolo que guarda en sí mismo el poder del equilibrio masculino-femenino. Arriba y abajo.

Otras corrientes indican que el pentáculo posee en sí mismo la quíntuple representación de los estados sentimentales de la Diosa (que no sus caras, que como ya sabemos son Tres) y las mujeres: nacimiento, inaciación, amor, reposo y muerte. Incluso está asociado primordialmente a lo femenino, de la siguiente forma:

Las tres puntas superiores representan los tres rostros de la Diosa: Doncella, Madre y Anciana.

Las puntas inferiores representan al Dios en su fase de Luz y Oscuridad, Vida y Muerte, Niño y Adulto.


Se puede decir, sin temor a equivocarse, que el pentaculo, representa al Espíritu y los cuatro elementos: Aire, Fuego, Agua y Tierra. En Wicca es considerado como el Simbolo de La Gran Diosa. Cada una de sus puntas, como hemos dicho antes representa un elemento. Muchas tradiciones no se ponen de acuerdo en como se colocan los puntos cardinales en los pentáculos, pero como vereís más adelante, es cuestión de forma de trabajo. Vamos a verlo con más detalle:

Significado del pentáculo
PUNTA ELEMENTO REPRESENTACIÓN
Superior Espíritu Rueda
Superior Derecha Aire Águila / Halcón
Superior Izquierda Tierra Toro
Inferior Derecha Fuego León / Salamandra
Inferior Izquierda Agua Pez
El círculo representa la totalidad de la sabiduría, la sanación del alma, la protección. Pero, ¿por qué se invierte? El símbolo que representa a Cernnunos en las ceremonias y conjuros celtas era el pentaculo invertido, es decir, con el vértice principal hacia abajo, siendo las dos puntas que quedan hacia arriba representación de las Astas del Dios.

Son muchas las tradiciones y religiones que con el paso de los siglos han ido usando este pentagrama invertido para sus prácticas añadiendo al original unas connotaciones que poco tienen que ver con su sentido primero. Hay que recordar, por ejemplo, que la esvastica era un símbolo de poder muy importante en Asia (y en otros muchos lugares), donde representaba el hilo de Divinidad, la protección, la salud y la sanación; y que cuando Hittler lo unió a sus "logotipos" personales, comenzamos a darle un sentido que no era el suyo, pero que hace que pierda su esencia para pasar a ser algo negativo.

Por eso, muchas veces se insiste en la necesidad de no transmutar los significados de los simbolos que existen. El símbolo tiene su propio poder y nosotros somos quienes lo convertimos en algo negativo y desacertado.

Los Wiccanos asociamos el pentagrama a la Tierra, como elemento, a
la sal, lo receptivo, el norte cardinal, el cedro y a todos los Astados
de los distintos panteones. Lo usamos como amuleto, para limpiar nuestras casas, como protección, colgados sobre puertas y ventanas, como defensa psíquica, como fuerza y guía. En la Wicca, además, es una
herramienta sobre la que se pueden colocar objetos para consograrlos.

Los pentagramas de invocación se usan para llamar a Los Guardianes Elementales. Las tradiciones y covens de todas partes del mundo no se
ponen de acuerdo sobre como se traza exactamente el pentagrama, al igual que no se ponen de acuerdo sobre por que lado se conmienza a invocar el círculo mágico, unos dicen que el Norte, otros que el Este... A riesgo de que algunos de los más tradicionales se molesten, diré que la formula que tú uses, es la adecuada. Creo que hay tantas formas de trabajo en la magia y en la Wicca como practicantes tiene. Personalmente, trabajo mejor trazando los pentáculos comenzando por la punta del Guardián a invocar. Para ello, comenzamos a trazar cada uno por la punta que corresponde a su Guardian, vamos a poner unas imágenes que lo aclaren un poco.
El Pentagrama 111esp10
El Pentagrama 112air10El Pentagrama 113tie10
El Pentagrama 114fue10El Pentagrama 115agu10

Como indicaba al comienzo de este artículo, no debemos caer en la confusión del pentáculo con el tetragramaton de la cábala que es un "falso pentáculo" o "pantáculo". Se llaman falsos pentáculos porque la mayoría no tiene si quiera el trazo de la Estrella de cinco puntas en su interior; pertenecen a la Alta Magia Ceremonial, el que se denominen falsos pentáculos no significa que no tenga valor.

Existen varios dentro de la magia y se usan para proteger a personas o viviendas. Su significado no tiene nada que ver con la Wicca y mucho menos con el simbolo del pentáculo que nosotros usamos. Estos falsos pentáculos son simbolos de poder antiguos, que se usan en muchas corrientes de magia. Como los antiguos simbolos y sellos, tienen su propio poder, y sus usos son concretos.

Se dibujan sobre papel, sobre puertas o ventanas en las casa, para atraer el fin específico para que el fueron realizados. Vamos a ver los más importantes.

Falsos pentáculos y usos
NOMBRE SÍMBOLO USOS
Tetragramaton El Pentagrama Tetragramaton Significa el nombre de dios, protección divina.
Pentáculo de Jupiter El Pentagrama Pentacle_jupiter Protección en los viajes.
Pentáculo de Jupiter El Pentagrama Pentaculojupiter2 Magia y videncia, contacto con planos superiores.
Pentáculo de la Luna El Pentagrama Pentacle_luna Descubrir dones, videncia.
Pentáculo de la Luna El Pentagrama Pentacle_luna1 Eliminar obstáculos
Pentáculo de Marte El Pentagrama Pentacle_mars Energias positivas, resolución de conflictos.
Pentáculo de Marte El Pentagrama Pentacle_mars1 Salud.
Pentáculo de Mercurio El Pentagrama Pentacle_mercur1 Descubre y potencia los dones psiquicos.
Pentáculo de la Madre El Pentagrama Pentaclemadre Protege de accidentes.
Pentáculo del Padre El Pentagrama Pentaclepadre Remedia el insomnio y los problemas nerviosos.
Pentáculo de Saturno El Pentagrama Pentacle_saturn1 Protege de la mala suerte
Pentáculo del Sol El Pentagrama Pentacle_sol Inspiración divina.
Pentáculo del Sol El Pentagrama Pentacle_sol1 Inspiración.
Pentáculo de Venus El Pentagrama Pentacle_venus Protege de las entidades espirituales.
Pentáculo de Venus El Pentagrama Pentacle_venus1 Favorece el amor y la amistad.
El pentagrama o estrella de cinco puntas es un antiguo símbolo. Su
historia es probablemente una del más vieja del arte, pues los historiadores sospechan que los Sumerios utilizaron el pentagrama en sus
rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado.

Es por esta razón que el pentagrama ha sobrevivido en Wicca como un
objeto que encierra nuestro sistema de la creencia. El pentagrama sin
embargo no es simplemente un símbolo bonito.

Tiene significados muy profundos, aunque significa diversas cosas para
diversas brujas.

El pentagrama es un símbolo de gran alcance, y entenderlo puede ofrecer al estudiante una gran penetración en su religión.

El pentagrama significa en la Wicca el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
El Pentagrama
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Conocimientos Elementales-
Cambiar a: