Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm
Mis cosas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mis cosas


 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Aceites Esenciales-Principios activos-Baños

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
Freya


Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

Aceites Esenciales-Principios activos-Baños Empty
MensajeTema: Aceites Esenciales-Principios activos-Baños   Aceites Esenciales-Principios activos-Baños EmptyMiér Mar 31, 2010 4:23 am

Son una mezcla de sustancias aromáticas que dan el olor característico de cada planta. Olorosas y muy volátiles, solubles en aceite y alcohol. Están presentes en todas las partes de las plantas, generalmente se obtienen por destilación con vapor de agua o etanol.

La esencia lleva en si misma la huella del vegetal del que procede, si es pura y ha sido extraida de forma correcta y respetuosa se presenta extremadamente concentrada.

Aceite de baño: poner el agua de la bañera caliente y echar en ella tres gotas del aceite elegido, este penetrará con la ayuda del calor que dilatará los vasos de la piel permitiendo así la penetración de la esencia.

Compresas: sumergir un trapo de algodón en un barreñito con agua caliente a la que habremos añadido dos gotas del aceite esencial.

Gárgaras: en un vaso de agua templada se echan tres gotas de la esencia y se hacen gárgaras, sin tragar el líquido se echa.

Vapores por la habitación: poner varias gotas de la esencia en un recipiente calentado por abajo, fuego mínimo.

Vía interna: se disuelven dos o tres gotas en medio vaso de agua(depende de la esencia elegida) y se ingiere dos veces al día, se debe tomar después de comer, no administrar a niños pequeños.

Masajes: echar dos o tres gotas en el aceite de base (puede ser de almendras o de oliva).

Aceites Esenciales-Principios activos-Baños Separa10

Los principios activos contenidos en las plantas medicinales pertenecen a los siguientes compuestos químicos:

Alcaloides. Son compuestos nitrogenados, solubles en disolventes orgánicos o en los ácidos bajo formación de sales. En general son venenosos, produciendo intoxicaciones a veces muy graves, incluso mortales. Las drogas que contienen alcaloides han de dosificarse en cantidades sumamente pequeñas y con la máxima precisión, pudiéndose emplear sólo bajo prescripción facultativa. Los más conocidos son la morfina, la atropina, la papaverina, la quinina, etc.

Glucósidos. Son combinaciones compuestas por azúcares y cuerpos fenólicos o alcohólicos. Son solubles en agua y fácilmente escindidos por acción química o fermentativa. Existen glucósidos muy activos y venenosos, mientras que otros son totalmente inoperantes. Los más empleados en son la digital y los antraquinónicos que se usan como laxantes.

Acido silícico. Su actividad medicinal es muy discutida, pero se cree que aumenta los glóbulos blancos y estimula la formación de tejido conjuntivo.

Sustancias tánicas. Son cuerpos fenólicos que tienen la propiedad de tanizar la piel animal para convertirla en cuero. Son solubles en agua y actúan en pequeña cantidad sobre las mucosas, de manera astringente (las contraen) y antiinflamatoria. Tienen marcado efecto antidiarreico. Se emplea el tanino obtenido de la corteza de encina o la raíz de tormentilla.

Sustancias amargas. Son compuestos de diversa naturaleza química, tienen la propiedad de estimular la secreción de saliva y del jugo gástrico, que es su principal indicación terapéutica.

Los estomáquicos más conocidos son el lupulino, cascarilla, y sobre todo el ajenjo (el vino elaborado con el ajenjo se llama vermut).

Aceites etéreos. Son combinaciones de compuestos orgánicos, con olores específicos para cada planta, y que son producidos en determinadas estructuras glandulares. Son muy volátiles por lo que deben obtenerse por destilación en corriente de vapor de agua en un recinto cerrado. Tienen efecto irritante sobre la piel y mucosas, utilizándose para muy variados fines. Los más conocidos son el aceite de menta, tila, vainilla, anís, valeriana.

[/b]Sustancias mucilaginosas o emolientes.[/b] Se usan para proteger las mucosas irritadas por causas químicas, físicas, o biológicas. Estos productos viscosos pueden obtenerse en caliente o en frío. Ejemplos son la malva, el malvavisco, las semillas de lino, membrillo, liquen, etc.

Aceites Esenciales-Principios activos-Baños Separa10

Baños aromáticos:
Los baños aromáticos han existido desde el comienzo de la historia.. El baño además de cumplir con el aseo corporal, también ha sido utilizado como terapia de relajación y antiestrés además de curar problemas respiratorios, de la pie, óseos y articulares y otros muchos. Los baños con aromaterapia son muy beneficiosos en los tratamientos para activar y para sedar. Actualmente, están volviendo a reabrirse balnearios para este tipo de terapias alternativas, incluyendo en ellos masajes, arcillas, lodos, flores de Bach y técnicas de relajación, visualización, psicoterapia e hidroterapia.

Para hacer el baño bastará con añadir al agua caliente de la bañera de 3 a 6 gotas del aceite elegido cuando la bañera esté llena y vallamos a meternos en ella, podemos elegir uno o dos de los aceites que más se adecuen a nuestro estado emocional o dolencia.

Los aceites esenciales más usados son:
Stress, irritabilidad: Aceite esencial de manzanilla y lavanda
Estimulante: Aceite esencial de albahaca, de menta, de Ylang Ylang y de eucalipto
Energético: Aceite esencial de limón
Sedante, en impaciencia y traumas emocionales: Aceite esencial de rosa
Para dormir: Aceite esencial de lavanda. de azahar y de lavanda
Extremidades doloridas y dolores articulares: Aceite esencial de Romero (no usar en epilépticos o personas muy nerviosas) y el aceite esencial de pino
Impotencia y frigidez: Aceite esencial de rosa
Trastornos de la menopausia y cambios de humor: aceite esencial de geranio
Miedos e inseguridad: aceite esencial de sándalo
Fatiga mental y problemas de memoria:[/b] aceite esencial de romero
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
Aceites Esenciales-Principios activos-Baños
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los componentes activos de las plantas medicinales
» Masaje regenerador con aceites
» Preparación de aceites esenciales
» aceites para Celebraciones y Ritos
» Preparación antaña de aceites esenciales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Hierbas :: plantas curativas-
Cambiar a: