Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas


 
ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cornezuelo de centeno o argot

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: Cornezuelo de centeno o argot   Dom Mar 28, 2010 9:44 am

Cornezuelo de centeno o argot - Claviceps purpurea


El cornezuelo se utilizó para inducir abortos y detener las hemorragias uterinas tras el parto, pero en la actualidad se ha sustituido por sustancias sintéticas.

Se desarrolla en el ovario del centeno, y abunda en los años húmedos en campos descuidados de este cereal. Es frecuente en comarcas lluviosas de la Península Ibérica, sobre todo en Galicia y norte de Portugal, Tenerife, Mogador y sur de Rusia.

Es un hongo parásito que crece en los cereales húmedos. Su nombre original es claviceps purpurea. Los cereales convertidos en harina para la alimentación son la fuente de intoxicación. Sus alcaloides -ergotamina, ergotamina, ergotmina- pierden actividad al estar en contacto con el medio ambiente. La actividad tóxica se dirige hacia el sistema nervioso simpático, al que inhibe hasta su paralización; es notable la acción constrictora que ejerce sobre la fibra muscular lisa.

Cuerpos de fructificación del cornezuelo de centeno. Los cuerpos fructíferos son la estructura reproductiva sexual de los hongos. Este hongo infecta los cultivos de cereales y pastos, causando una cosecha reducida. Durante la infección el cornezuelo induce a las células de las plantas su división y aumento, dando lugar a una gran masa (negro), llamada el esclerocios, que le permite al hongo sobrevivir en condiciones adversas. La ingestión del cornezuelo causa intoxicación (ergotismo) en los animales y los seres humanos, que puede ser fatal. Los síntomas pueden incluir vómito, gangrena y alucinaciones. Un número de medicamentos, así como el LSD, se derivan del cornezuelo del centeno. Microfotografía electrónica de barrido coloreada, aumento x13 y x50.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
Cornezuelo de centeno o argot
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pinturas
» "Los éxtasis de Santa Teresa son en verdad crisis epilépticas"
» Libros para recomendar
» ORIGEN DE LA COLITIS ULCEROSA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Hierbas :: Plantas venenosas-
Cambiar a: