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 Doreen Valiente

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Freya
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MensajeTema: Doreen Valiente   Doreen Valiente EmptyMar Mar 16, 2010 8:54 am

Doreen Valiente

Doreen Valiente Doreen10

Doreen Valiente (4º de enero de 1922 - 1º de septiembre de 1999) nació en Mitcham, South London, Inglaterra. Fue miembro de un coven Wicca liderado por Gerald Gardner.

Doreen Valiente fue una mujer sumamente importante durante la aparición pública de la Wicca y para todo el movimiento neopagano.

Doreen Dominy, su nombre de nacimiento, fue hija de padres cristianos, desde temprana edad estuvo convencida que poseía el poder para practicar la magia. Valiente fue el nombre del segundo esposo de Doreen.

Poco después de que Gerald Gardner reclamara públicamente haber sido iniciado en un culto de brujería sobreviviente a las persecuciones, se unió con Valiente en 1952. Doreen Valiente colaboró junto a Gardner en la creación de los rituales de la Wicca. Valiente se convirtió en suma sacerdotisa en 1953 y escribió un número de poemas para el uso de los wiccanos y las wiccanas, incluyendo una nueva versión de "Charge of the Goddess", también ayudó a crear la
Rede Wicca. Sin embargo, el creciente deseo de Gardner por publicar sobre el tema causó un conflicto con Doreen Valiente.

Cuando ella intentó controlarlo, Gardner repentinamente publicó las "Wiccan Laws" (Leyes Wicca) en 1957, lo cual Valiente no aceptó provocando el rompimiento entre ambos. Valiente creó su propio coven y eventualmente se unió a Robert Cochrane, brujo del coven después de la muerte de Gardner.

En la década de los setenta Doreen Valiente publicó una serie de libros y gradualmente se convirtió en una de las líderes más influyentes y respetadas de la Wicca mereciendo un lugar en el "Dictionary of National Biography". Fue una mujer activa en la promoción de la brujería y el neo-paganismo, poniendo especial énfasis en que el movimiento no tiene nada que ver con el satanismo, sin buscar publicidad para si misma. Valiente fue una figura notable apoyando el desarrollo de la Federación Pagana.

Enfrentada a los retos de los escépticos, Valiente proveyó, con algún éxito, evidencia de los reclamos de Gerald Gardner concerniente a su iniciación, identificando a Dorothy Clutterbuck en 1980, como la antigua bruja que llevó a cabo la iniciación de Gardner en un ensayo publicado en "Eight Sabbats for Witches" (Ocho Sabbats para Brujos)por Janet y Stewart Farrar.

El doctor Leo Ruickbie examinó su vida y contribución a la Wicca en su "Witchcraft Out of the Shadows" (Brujería Fuera de las Sombras). De acuerdo a Ruickbie, Doreen Valiente fue la "madre de la brujería moderna", jugó un papel crucial reescribiendo muchos de los rituales originales de Gerald Gardner. Doreen Valiente murió el 1ro de septiembre de 1999 en Brighton, Inglaterra.

Doreen Valiente es una de las brujas inglesas más respetadas que ha influenciado el movimiento actual de la Brujería. Fue una de las primeras iniciadas y Suma Sacerdotisa de Gerald Gardner, e hizo mucho por co-escribir junto a él los rituales básicos y diverso material que ayudó a cambiar la brujería contemporánea.

Doreen (Doreen Edith Dominy) nació el 4 de enero de 1922 en Mitcham, sur de Londres, hija de Harry y Edith. Se sabe poco de su familia excepto que eran cristianos y muy religiosos.

Durante sus primeros años Doreen vivió cerca de Horley, en Surrey, y allí tuvo sus primeras experiencias psíquicas. Cuando tenía 7 años se sintió fascinada por los movimientos de la luna, dedicándose a mirarla y estudiarla desde el jardín. En una de esas ocasiones experimentó su primer contacto espiritual:

"Vi cómo lo que la gente llamaría el mundo de la realidad cotidiana era irreal, y detrás de éste había algo muy potente. Ví el mundo de la fuerza detrás del mundo de la forma"

Lejos de ser una experiencia perturbadora, aumentó su curiosidad por la verdadera naturaleza de la existencia vital:

"Por un momento experimenté lo que estaba detrás de lo físico. Fue precioso, maravilloso, en absoluto terrible. Esto, creo, cambio mucho mi vida"

A los 13 años Doreen empezó a experimentar con magia simple. Una vez se enteró que su madre, que trabajaba como ama de llaves, estaba siendo constantemente agobiada y atormentada por una compañera. Doreen fue capaz de conseguir unos cabellos de la mujer, y preparó un hechizo para detener su acoso. El hechizo al parecer funcionó, pero su fervorosa familia cristiana, quizás por miedo, estuvo lejos de sentirse feliz y enviaron lejos a Doreen mandándola a un internado. Doreen se escapó cuando tenía 15 años y se negó a regresar.

Con el paso del tiempo, Doreen fue más consciente de sus propias habilidades psíquicas. Empezó sus lecturas y estudios de todo el material ocultista que caía en sus manos, incluyendo los trabajos de Charles Godfrey Leland, Aleister Crowley y Margaret Alice Murray, a quien particularmente admiraba.

El 31 de enero de 1941, teniendo 19 años, Doreen trabajaba como secretaria en Barry, Gales del Sur. Allí conoció a su primer marido, Joanis Vlachopoulos. No se sabe tampoco mucho sobre Joanis, excepto que era un 'marinero de primera' al servicio de la Marina Mercante, fuera de Cardiff. En aquel tiempo era una ocupación peligrosa, con la Segunda Guerra Mundial extendiéndose por toda Europa, y la marina británica sirviendo para el reabastecimiento de las tropas y fuerzas militares.

Diariamente desaparecían muchos barcos y marineros cruzando las traidoras aguas de Atlántico. Sólo seis meses después de su boda, se informó que Joanis estaba perdido en el mar y supuestamente muerto. A pesar de su pérdida, Doreen siguió trabajando como secretaria en Gales, desde donde se mudó a Londres.

El 29 de mayo de 1944, justo una semana antes de los desembarcos de Normandía, Doreen se caso con su segundo marido Casimiro Valiente. Casimiro era un refugiado de la guerra
civil española, que mientras luchaba con las fuerzas francesas libres contra la ocupación alemana, había sido herido y enviado de nuevo a Inglaterra como inválido. Conoció a Doreen durante su convalecencia en Londres, y se casaron en la oficina del registro de St. Pancras. Permanecerían juntos durante 28 años, hasta la muerte de Casimiro en abril de 1972.

Poco después del final de la guerra Doreen y Casimiro se mudaron a Londres, estableciendo su residencia en Bournemouth, no lejos del área del New Forrest donde Gerald Gardner había sido iniciado en la brujería. Cuando los bombardeos pararon dando paso a una Londres en ruinas, la paz y la tranquilidad lentamente volvieron al ambiente, lo que despertó de nuevo el interés de Doreen por la historia y folklore local, la brujería, el ocultismo y los fenómenos psíquicos. En 1952, poco después de que las antiguas leyes contra la brujería fueran abolidas, Doreen leyó un artículo sobre Cecil Williamson
y la apertura del Centro Folklórico de Superstición y Brujería, situado en la Isla de Man. El articulo mencionaba un coven que aún operaba en el área del New Forrest, algo que intrigó mucho a Doreen por lo que escribió a Williamson pidiendo más información. Williamson a su debido tiempó le paso la carta a Gerald Gardner.

Después de cartearse un tiempo, Doreen manifestó su interés por unirse a un coven. Gardner la invitó a tomar té en casa de una amiga, cerca del New Forrest. Fue el verano de 1952, en un pueblo llamado Christchurch (en Hampshire) donde vivía una dama llamada 'Dafo', la misma dama que introdujo a Gardner en el coven de New Forest durante otoño de 1939. La dama usaba muy sabiamente el seudónimo de 'Dafo' porque hacia sólo un año que la anticuada ley del "Acta de Brujería de 1735" había sido abolida. Para muchos, 'técnicamente' la brujería todavía se considerada una ofensa criminal, y declararse uno mismo brujo podía traer toda clase de complicaciones sociales.

En su primera reunión en casa de Dafo, Gardner no invitó a Doreen a unirse a su coven, aunque le presentó una copia del libro 'High Magic’s Aid'. Él hacía esto a todos los potenciales iniciados, con el objetivo de medir sus reacciones ante la desnudez y los rituales. Tras seguir manteniendo su correspondencia, el año siguiente de 1953 Doreen recibió su iniciación de primer grado en el Oficio. Según la tradición, un miembro del sexo opuesto debe llevar a cabo la iniciación, así que Gardner decidió conducirla él mismo. En la víspera del solsticio de verano Gardner tenía que asistir a un encuentro para el 'Solsticio Druídico' en Stonehenge, donde él iba a prestar su espada ritual para la orden druida. En su viaje de camino desde su museo de brujería en la Isla de Man, hizo una parada en casa de Dafo para iniciar a Doreen. Esa tarde Doreen renació como 'Ameth', su seudónimo mágico o nombre del Arte, por el cual sería conocida.

Durante la iniciación, Gardner utilizó su propio Libro de Sombras, que según aseguraba contenía información y remanentes de ritos tomados de la Antigua Religión, pasados a través de los siglos hasta el viejo coven de New Forest. Del libro leyó un pasaje que Doreen reconoció al instante.

No provenía de la antigua religión, sino de una fuente más moderna, la 'misa gnóstica' escrita por Aleister Crowley. Gardner entonces le dio libre acceso para que viera su 'Libro de Sombras' y otros materiales que había recopilado. Seguía afirmando que la mayoría le había sido transmitido por su antiguo coven, pero la mayor parte estaba fragmentado. Doreen inmediatamente reconoció otros partes del trabajo de Crowley entre el material, aunque aceptó la afirmación de Gardner sobre cómo había ido a parar ahí. En colaboración con Gardner, ella comenzó a re-escribir su 'Libro de Sombras' utilizando sus considerables dones poéticos. Quitó gran parte de la influencia de Crowley por la mala reputación del autor y lo sustituyó por trabajos de Charles G. Leland, como se hace evidente en su pieza más famosa, 'La Carga de la Diosa'.
Esta versión revisada del Libro de Sombras sirvió como base para lo que seria conocido como la tradición de la “Wicca Gardneriana”, la cual todavía hoy es una de las dominantes en la brujería contemporánea.

Desde estos tempranos inicios podemos ver como la influencia de Doreen Valiente ayudó a formar y moldear el futuro de la brujería moderna, así como su evolución en muchas otras tradiciones. Doreen también tiene el crédito de incrementar el énfasis en la adoración de la Diosa, y esto transformó el Arte en una religión completamente articulada.

Sin embargo, hacia 1957 comenzó a formarse una brecha entre Gardner, Doreen (ahora su Suma Sacerdotisa) y el resto del coven. La causa principal fue por su implacable búsqueda de publicidad (de Gardner) que llevaría a Doreen (y a otros) a dejar el coven. En su autobiografía 'El Renacimiento de la Brujería' ella explica:

“como Suma Sacerdotisa del coven, sentí que al hablar a la prensa, Gardner estaba comprometiendo la seguridad del grupo y la sinceridad de sus propias enseñanzas".

Gardner persistió en sus modos por lo que forzó la separación. Doreen se marchó para establecer su propio coven junto a un hombre llamado Ned Grove. Posteriormente, y antes de la muerte de Gardner, restablecieron su respeto mutuo y su amistad, pero nunca llegó al mismo grado de antes.

La vida cambió dramáticamente para Doreen en 1964, cuando tanto su madre Edith como Gerald Gardner fallecieron. También en ese año, quizás por el aumento de tensiones internas dentro del gardnerianismo, Doreen decidió seguir adelante y buscar otra tradición. Fue iniciada en el 'Clan de Tubal-Caín', un coven
dirigido por Robert Cochrane. Cochrane afirmaba ser un brujo
hereditario, y era el fundador de la tradición ahora conocida como '1734', tradición supuestamente heredada por su familia.

Doreen, sin embargo, se desilusionó pronto con Cochrane y se dio cuenta que era más fición que realidad. Robert era abiertamente despectivo con los brujos gardnerianos, algo que la molestó mucho. Hasta que se enteró de su obsesión por las 'pociones de brujas' (drogas) y lo dejó. Cochrane murió en 1966 en lo que parece haber sido aparentemente un suicidio ritual, ingiriendo hojas de belladona.

La década de los 60 fue un tiempo que trajo cambios a mucha gente, en muchas formas, y también fue un tiempo que cambio muchas percepciones públicas. La libertad estaba en el aire, comenzó una revolución sexual, el rock & roll había llegado para quedarse, y los movimientos pacifistas proliferaban con la gente
tomando las calles contra la guerra, el racismo y por asuntos ambientales. La agitación social despertó de nuevo las viejas ideas de que el Gobierno controlaba y suprimía la información, así fue como nació una opinión publica que comenzó a cambiar.

El público, por fin, había encontrado una voz. De esta libertad social emergieron muchas tradiciones 'Nueva Era' alternativas, donde la gente redefinió los moldes contra la represeión de las religiones ortodoxas. Algunas brujas tomaron ventaja de esta recién encontrada libertad y autores como Sybil Leek o Alex y Maxine Sanders se convirtieron en personajes mediáticos buscando activamente publicidad. Muchos Ancianos del Oficio rechazaban salir públicamente, evitando de manera estoico todo contacto con aquellos fuera del Arte. Doreen fue una de las pocas que encontró un punto medio en donde permanecer; nunca renegó del paganismo ni le dio miedo hablar públicamente en su defensa.

Tras la muerte de su marido Casimiro en abril de 1972, Doreen dedicó mucho más tiempo a escribir. Su primer libro fue 'An ABC of Witchcraft'' (1973), que pronto se convirtió en uno de los más solicitados. Le seguió 'Magia Natural' (1975) y 'Brujería del Futuro' (1978). Estos libros establecieron a Doreen como una autoridad en brujería y magia. Gran parte de los hoy autores, investigadores y paganos contactaron a Doreen, quien les ayudó compartiendo su conocimiento, anécdotas y recuerdos personales de figuras que lideraron el Oficio. Por todas esas razones, ella también puso disponible al público su gran biblioteca privada, y ayudó a las investigaciones, corrigió y editó mucho de los trabajos de esos autores.

De esta manera Doreen contribuyó con muchos de los títulos wiccanos actuales más famosos.

Fue también en los 70 cuando Doreen Fue retó al parlamento Británico, el que quizás debido a la ignorancia, intentaba aprobar una nueva legislación contra la brujería. Sin embargo,
nunca habrían esperado la persistencia de alguien como Doreen Valiente. Triunfó consiguiendo el apoyo de los 'miembros del Parlamento' implicados y al final las nuevas leyes nunca fueron discutidas.

En 1980 Doreen inició su búsqueda de la Vieja Dorothy Clutterbuck, la Suma Sacerdotisa que supuestamente había iniciado a Gardner en la brujería en 1939. Se sabía tan poco sobre la Vieja Dorothy que muchos escépticos creían que nunca había existido y era sólo fruto de la imaginación de Gardner. Doreen se entregó a la tarea de demostrar lo contrario y tras una exhaustiva búsqueda tuvo éxito en probar que la Vieja Dorothy había sido una persona real, a través de las partidas de nacimiento y defuncion. El resumen de la búsqueda que duró cerca de dos años fue publlicado como el “Apéndice A” en el libro de Janet y Stewart Farrar 'La Biblia de las Brujas'. Doreen también publicó su propia autobiografía titulada 'El Renacimiento de la Brujería', en 1989.

Durante las ultimas tres décadas de su vida Doreen dedicó libremente mucho de su tiempo y energía, contribuyend con sus investigaciones, conocimiento y experiencias, no sólo a través de sus escritos y su poesía, sino a través de sus apariciones públicas y asistencia a eventos y convenciones organizadas por la 'Federación Pagana' fundada en 1971. En sus esfuerzos para proveer de información genuina sobre Paganismo, combatiendo los múltiples conceptos equivocados sobre la religión, aceptó convertirse en encargada, en el año 1995, del 'Centro de Estudios Paganos'. Fue fundado por John Belham-Payne, su último Alto Sacerdote y compañero de trabajo mágico, y fue para el 'Centro de Estudios Paganos' donde Doreen dio su ultimo discurso en público.

Durante sus últimos años Doreen vivió en Brighton (Sussex) donde tras una larga batalla contra el cáncer, la enfermedad terminó por consumirla. En sus últimos días se mudó a una residencia para tener atención y cuidados adicionales, y allí muchos de sus amigos podían visitarla y acompañarla.

Hasta sus horas finales, John Belham-Payne y su esposa Julie estuvieron al lado de su cama. A las 6.55 a.m., el 1 de septiembre de 1999, Doreen cruzó el umbral hacia el Otro Mundo.

Doreen fue en vida una persona fuerte, fuerte en sus creencias, y mientras su enfermedad la consumía físicamente mantuvo toda su fuerza mental hasta el final. Sólo dos semanas antes de marcharse, Doreen notarió sus últimas voluntades y testamento. En éste legó a su amigo John Belham-Payne su amplia colección de artefactos brujeriles, su librería personal, y los derechos legales de todos sus escritos, material de investigación y sus poesías para la posteridad. Entre los artefactos se incluían muchos artículos hechos por Gerald Gardner, junto con algunos de sus artículos rituales, el Libro de Sombras original y su propio Libro de Sombras, que para muchos brujos contemporáneos constituyen los documentos más importantes.

También le pidió a John que celebrara un sencillo servicio pagano para su funeral e invitara a todos sus amigos al mismo.

Uno de los últimos deseos que Doreen le pidió a John fue que toda la poesía que ella había escrito durante su vida fuera publicada. Para conseguir este último deseo, John y su esposa Julie se mudaron a España en el año 2000. Esto les permitió tener tiempo y libertad para restaurar todos los archivos de la ahora famosa colección de Doreen, y aún más importante, publicar póstumamente su último regalo para la comunidad, un nuevo libro de poesía titulado "Carga de la Diosa" (publicado en el año 2000 por Hexagon Hoopix, el brazo editorial de Hexagon Archive). El libro esta actualmente disponible para su compra on-line.

Las contribuciones de Doreen a la brujería moderna son inmensas, y aún así fue una pionera en evitar la publicidad. Ella creía que una parte de secreto debía ser mantenida por parte de los covens, y que el futuro de paganismo en la era de Acuario, descansaba sobre el feminismo y las cuestiones asociadas con el medio ambiente. En su últim discurso en la Conferencia Nacional de la Federación Pagana, llevada a cabo en Fairfield Hall, Croydon (Londres) el 22 de noviembre de 1997, ella declaró que:

"A los iniciados de los antiguos Misterios paganos se les enseñaba a decir 'Yo soy el niño de la tierra y del cielo estrellado y no existe parte de mí que no sea de los Dioses'. Si hoy en día creemos esto, entonces veremos que no esto no sólo es verdad para nosotros, sino para otras personas. Debemos por ejemplo cesar en tontas discusiones entre covens porque hagan cosas de manera diferente al modo en que nosotros lo hacemos. Esta es la razón por la que me separé de Robert Cochrane, porque él quería declarar una especie de Guerra Santa contra los seguidores de Gerald Gardner en nombre de la brujería tradicional. Esto no tuvo sentido para
mí, porque me pareció, y todavía me parece, que como brujos, paganos o independemente de cómo decidamos llamarnos, las cosas que nos unen son más importante que las cosas que nos dividen".

"Lo decía en los 60, durante los días de la antigua Asociación de Estudio de Brujería, y lo repito hoy. Sin embargo, desde aquellos hemos hecho un gran progreso en mi opinión. Nos hemos esparcido literalmente por todo el mundo. Somos un movimiento creativo y fértil. Hemos inspirado el arte, la literatura, la televisión, música y la investigación histórica.

Hemos vivido bajo la calumnia y el abuso. Y hemos sobrevivido a la traición. Así que me parece que los 'Poderes Que Son ' deben tener un objetivo para nosotros en la Era de Acuario que entra. " Que Así Sea".

El tiempo dirá si su nuevo libro de versos es reconocido por sus valores espirituales y literarios. Diseñado para el empleo práctico en la Brujería, con el tiempo puede ser usado como inspiración e incluso convertirse en una base para una generación nueva de wiccans, los que finalmente lleguen en la nueva edad de Acuario, una nueva era en un nuevo milenio.

Una entrevista a Doreen Valiente Fireheart:
Debo decir que usted no es lo que yo esperaba ver por la fotografía del libro “The Rebirth of WitchCraft”. Parece más vieja en la fotografía y con un aire más gastado, en la realidad es bastante más joven, llena de vida y con muy buen aspecto…

Doreen Valiente: Bien, debo decir que en ese momento estaba mucho más decrépita. Ahora me siento bastante bien, pero estuve absolutamente derrotada con artritis. El problema es que cuando nos ataca, no hay mucho que se pueda hacer. Los médicos lo quieren hacer bajo el efecto de las más variadas drogas, que tienen un peor efecto en nosotros, más que la propia artritis, y yo soy bastante escéptica en cuanto a tomar ese género de drogas. La única cosa que encontré y con la cual me fue bien, fue un ungüento hecho de hierbas. Me hace bastante bien, el problema es que apesta toda la casa con el olor.

Fh: A veces los mejores remedios son bastante desagradables, como, por ejemplo, el aceite de hígado de bacalao…

DV: Me costaba embadurnarme con eso cuando era pequeña. Yo no creo que me haya hecho nada cuando era pequeña, y tengo la certeza que era bastante malo para el frío. La artritis es bastante limitativa. Cuando se tiene artritis no hay nada a hacer. Sólo podrá intentar mantenerse caliente. A veces me afecta en las articulaciones de los dedos de las manos lo que hace la escritura bastante dolorosa. Las personas no saben lo que es cuanto no lo sufren. Es probablemente la combinación de la vejez con la perversidad.

Fh: Es Karma o la ley de lo Retorno y dirán “Iremos a retribuirle de una forma o de otra”.

DV: Yo no creo en eso de la Ley de lo Retorno, sabe. Siempre fui muy escéptica en relación a eso, pero yo soy mucho más escéptica ahora que antes. A medida que voy envejeciendo me he hecho más escéptica aún. Yo ya no creo en cosas que creía antes.

Fh: ¿De dónde piensa entonces que surgió la Ley del Retorno?

DV: Yo pienso que el viejo Gardner lo debe haber creado en uno de sus rituales y las personas tomaron eso de una forma terriblemente literal. Personalmente, fui siempre muy escéptica en relación a eso, porque no parece tener sentido. No comprendo porque es que debe de haber una ley de karma para todas las hechiceras y hechiceros y una diferente para el resto de las personas. No me parece bien. No consigo creer en eso.

Fh: ¿En que cree entonces?

DV: Creo en la reencarnación, por ejemplo, y pienso que explica muchas cosas. Yo tengo bastantes afinidades con Egipto, y creo que andaría por allí, en aquel entonces. Recuerdo haber leído un libro sobre el Antiguo Egipto que hablaba sobre la época de Akhenaton, y quedé bastante irritada acerca del libro, casi lo hice volar tirándolo para el otro lado de la sala y gritar: “¡¡¡No fue nada de esto!!!” Después pensé para mí: “¿Pero por qué es que estás tan enfurruñada a causa de este libro?

Esto aconteció hace siglos.” El hecho de leer, despertó en mí la sensación de haber vivido allí en aquel entonces. Desde ese momento, intenté captar un poco más de aquí y de allí, pero claro, no existen pruebas de nada. También pienso y tengo un sentimiento bastante fuerte acerca de esto… Pienso que la Señora Thatcher… ¿ya notó alguna vez como ella se parece a la primera reina Elizabeth? Y existe una semejanza increíble en la forma como ambas gobernaban el país. El espíritu del reinado de Elizabeth estuvo bastante presente en ese momento en Inglaterra. No fue un buen reinado para las personas comunes. Pero es mejor que no pisemos el nivel de la política.

Fh: Existe política en todo. Aún en la Wicca.

DV: Sería mejor si no hubiera. Eso es una de las cosas que me hace pensar si la antigua estructura de Coven no tuvo ya sus días de gloria. Servía a su propósito, para lo cual fue diseñada, los días en que éramos forzados a ser un grupo clandestino. Podría incluso decir que la antigua estructura de Coven fue lo que realmente mantuvo la Vieja Religión viva. Pero pienso que ahora todo está por cambiar. Hoy día estamos haciéndonos más individualistas. Por un lado muchos de los Covens tradicionales, mantenían respeto a la familia. Las personas vivían en el mismo lugar y no salían de ese lugar, probablemente durante siglos.

Las personas en esas situaciones sabían mejor que nadie en quienes confiar y quienes no. Sabrían que el tío Harold era deshonesto por esto o por aquello y que el primo Herbert vendería a su madre por cinco tostones. Ellos sabían perfectamente en quién confiar porque conocían muy bien a toda la gente. Así usted nunca podría engañarlos diciendo que sería el Lord de esto o de aquello, pues ellos dirían “Vaya, acaba ya con eso ¡nosotros te conocimos desde que aún ni soñabas nacer!”. Estas fueron las condiciones y circunstancias en que los antiguos Covens fueron creados. Eran fuertes porque estaban construídos sobre sangre bruja y sobre personas que sabían en quienes confiar. Eran casi prácticamente un producto de la propia tierra.

Fh: Si piensa que los Covens ya sirvieron su propósito, ¿cual piensa entonces que será la próxima manera de enseñar y practicar?

DV: Pienso que tendrán que cambiar. En vez de utilizar la política para entrar dentro de ellos, lo que es básicamente saber quién será el sacerdote número 1, pienso que se irán a reorganizar sobre una base bastante más individualista. Las personas irán a comenzar a practicar solas o con dos más o tres personas de confianza. En vez de grandes Covens como solía suceder, comenzarán a surgir pequeños grupos. No pienso que esto será negativo teniendo en cuenta el panorama general. No creo de forma alguna en una especie de ortodoxia con la cual todos tendrán que conformarse.

Fh: En este momento no estamos preocupados con la supervivencia del Arte. Pienso que eso ya está garantizado.

DV: Bueno, Gerald estaba preocupado por eso porque él constató que la mayor parte de las personas del Arte eran de edad avanzada. Él y Dafo eran prácticamente los más nuevos elementos en el Coven de New Forest, y me dijo que tenía miedo; una vez que ellos murieran, ¿quien continuaría el camino? Las personas tenían miedo en iniciar a sus propios hijos y esperaban hasta que ellos creciesen. A pesar de todo yo no siento eso como una cosa mala. No pienso que los niños deban ser llevados a practicar una cosa sólo porque sus padres la practican. Pero él estaba bastante preocupado; si no metían gente nueva, todo caería en el olvido y desaparecería. Y él no quería ver eso.

Si eso hubiera acontecido o no sin él, es una buena pregunta. Era todo esto lo que estaba detrás de su búsqueda de publicidad.

Fh: Cuando comenzó a trabajar con Gardner en 1950, ¿alguna vez imaginó que la Brujería tendría las proporciones que tiene hoy?

DV: No. Nunca pensé que viniera a tomar la proporción que tiene hoy. A veces me siento y comienzo a pensar y casi que ni me lo creo. Es asombroso. Le digo sinceramente que no pienso que se deba a mí o la Gerald Gardner o a otra persona cualquiera. Pienso que llegó el tiempo.

Fh: ¿Qué cree que Gerald Gardner pensó que ocurriría como reacción a sus escritos? ¿Que aparecerían algunos Covens?

DV: No tengo la certeza si él alguna vez esperó que aparecieran algunos Covens. Él sólo quería que las personas supieran que la brujería aún estaba viva. Fue sólo cuando las personas comenzaron a escribirle, y yo sé que él recibía sacos llenos de cartas….lo gracioso es que mientras el periódico Sunday más lo condenaba, más cartas recibía. Comenzó por encontrarse con algunas personas que parecían un poco más sensibles y partió de ahí. Pero ni por un momento pienso que él pensó o calculó que se esparciría desde Estados Unidos a Australia y ahora en la Unión Soviética.

Una amiga mía, también bruja, vino a hablar conmigo un poco el otro día y me dijo que había visto un artículo acerca del resurgimiento de Covens en Rusia y otros países más allá del “Telón de Acero”. La pequeña llama se consiguió mantener allá, la brasa explotó y creció en llama de nuevo. Después también tenemos el hecho de lo que se dice de Gardner; que él habría inventado todo aquello, lo que es mentira. Él sólo dispuso la información de forma que las personas la pudieran usar fácilmente. Pero no creo que él alguna vez hubiera inventado la idea base que permanecía detrás de todo.

Yo me he carteado mucho últimamente con mi viejo amigo Aidan Kelly. Lo que él dijo anteriormente o lo que yo pensé que él dijo fue que Gerald Gardner y yo entramos en una conspiración para engañar a las personas. En lo que concierne al viejo Gardner, bueno…. no pretendo decir que él era la encarnación de la verdad misma, pero no pienso que se haya inventado todo. Pienso que existió un Coven en New Forest, y creo que él lo contactó. La gran pregunta, por supuesto, es cuántas de las ideas y conceptos de brujería que nosotros tenemos hoy fueron incorporadas por Gardner y cuántas de ellas serían realmente tradicionales originarias del antiguo Coven de New Forest. Esta es la pregunta que no sé si algún día podremos conocer la respuesta, porque desgraciadamente muchas cosas se perdieron y existe siempre una enorme controversia sobre ello. Muchas de estas cuestiones deben permanecer como cuestiones de opinión propia, y las personas tendrán que decidir por ellas mismas. Si yo fuera más joven y tuviera mucho dinero, me mudaría para New Forest e intentaría hacer algo de investigación original… intentaría encontrar algunos indicios de lo que pasó realmente allí. Si alguna vez se sabrá, no lo sé.

En esos tiempos, las personas tenían que encubrir su rastro mucho más que ahora. Créame, la bruja que le dijo a Gardner que la brujería no era fácil de practicar, no estaba mintiendo. En aquel entonces era extremadamente peligroso, no sólo tener alguna cosa a ver con la brujería, sino con el Ocultismo en general. No era de forma ninguna algo respetado como lo es ahora. De hecho, estaba muy lejos de eso. Las personas no tenían el mismo tipo de derechos que tienen hoy. Hoy existen leyes que te protegen de ser puesto en la calle por tu señor si a este no le gusta lo que estudia, o de ser despedido de tu empleo, sólo porque tu patrono sea un cristiano evangelista o cualquier cosa de ese género. Ahora no pueden dar puntapiés a las personas como hacían antes, las personas antes eran mucho más vulnerables que hoy. Tenían que mantenerse calladas, y tenían que encubrir las pistas y estaban obligadas a ser terriblemente respetadas. Dion Fortune, por ejemplo, intentó tener una parte de cristianismo místico en su organización para hacer contrapeso con el otro lado activamente pagano. Desgraciadamente, no funcionó. Pero eran sólo personas o que eran muy ricas y levantarban la nariz frente a los vecinos o que conseguían quedarse calladas. No se entraba en una biblioteca pública, en esos tiempos y se encontraban libros como se encuentran ahora. Estaban prohibidos.

Fh: Entonces cuando los libros de Gerald Gardner fueron publicados, las personas que trabajaban con él no se quedaron muy contentas…

DV: Claro que no. La Vieja Dorothy era una mujer educada. Ella sabía lo que decía cuando aconsejó a Gardner desistir de la publicación del libro. Me temo que la discreción no era uno de los puntos más fuertes de Gardner y él quería realmente publicar el libro y revelar casi todo. Entonces Dorothy lo aconsejó publicar el libro en forma de novela histórica. Bueno, esto es ficción. Pero pienso que muchas ideas que salen en los libros de ficción conciernen más a los títulos de ocultismo que a los libros escritos como no ficción. Los mejores libros de Dion Fortune, en mi opinión, son de ficción. Tengo que admitir que nunca fui capaz de acabar su libro The Cosmic Doctrine (La Doctrina Cósmica, Dion Fortune. Luis Cárcamo). Como el famoso libro de historias de H.P. Lovecraft. Sus libros de ficción están llenos de información e interés.

Fh: Si el grupo con el que Gardner estaba trabajando en aquella época hacían otros rituales diferentes de aquellos que él más tarde reescribió , ¿tenía él un libro con esos rituales?

DV: Si he de decir la verdad, no sé, pero su socio, Mr. Cecil Williamson, quien inició el Museo de la Brujería, dijo que Gardner tenía un viejo libro que no era muy grande. Un manuscrito, que él guardaba con mucho cuidado. Desgraciadamente un día cuando mostraba su Museo de la Isla de Man a unos visitantes, este libro fue robado y su desaparición nunca fue resuelta. Ahora, que libro era, no lo sé. No es con certeza un libro que yo alguna vez haya visto. Cuál era el contenido del libro robado, por qué fue robado y si alguna vez será recuperado, no lo sabemos.

Fh: En su opinión, ¿cuáles son las diferencias en el modo de practicar la Brujería en Inglaterra y en América, y por qué piensa que esas diferencias existen?

DV: Pienso que nosotros aquí somos menos rígidos. Realmente, aún no he ido a América, por eso no puedo hablar por propia experiencia, pero las cosas en América parecen ser mucho más organizadas, y por un lado, eso me preocupa, porque retira un poco el divertimento de todo. Está todo por quedarse demasiado pesado. Yo no sé si los americanos tienen una tendencia natural para ser más organizados que los ingleses. Está claro que nosotros somos desorganizados de una forma crónica y somos también tradicionalmente excéntricos en muchas áreas. Pienso que somos más informales aquí. No organizamos grandes encuentros como acontece en América.

Probablemente será por términos de menor dinero. Debe costar
bastante caro organizar esos encuentros. Aunque deben ser bastante divertidos.

Fh: Es una experiencia única, porque nos podemos encontrar con personas que hicieron muchas cosas diferentes y sus rituales… Puede ver lo que las otras personas hacen. Es bastante gratificante y productivo. Es bastante interesante porque existe una gran diversidad en aquello que las personas hacen en términos de Brujería en Estados Unidos.

DV: Las personas intentan hacer lo mismo aquí organizando algo parecido por los tiempos del Halloween. Shan Jayran ha venido a organizando un festival, y oí decir que ha sido un éxito, aunque yo nunca haya participado de ninguno de ellos. Pero no es un acontecimiento al aire libre como vosotros hacéis en América. Básicamente, América es un país mayor. Vosotros allá tenéis más poder de maniobra. Pero nosotros aún así vamos consiguiendo organizar algunas reuniones al aire libre y mucha gente se junta en esas ocasiones. Pero no las podemos hacer de una manera tan abierta aquí. No podemos alquilar un terreno sin que la Iglesia local nos intimide o amenace y ese tipo de cosas.

Fh: Bien, en Estados Unidos también tenemos problemas, aún así. Hay veces que tenemos que explicar con mucho cuidado a las autoridades forestales lo que pretendemos hacer y lo que va a pasar.

DV: Una de las cosas que nos viene dando problemas aquí en Inglaterra son estos rumores sobre aquello que ellos llaman abuso satánico de niños, lo cual, como es evidente, ellos equiparan a la Brujería. Todo aquello aconteció en Estados Unidos, y se probó que era un absurdo. Entonces ahora importamos ese tipo de pánico aquí… Un mercado vasto y enteramente nuevo. Ha sido esparcido con asiduidad por ciertas organizaciones extremistas evangélicas.

Lo que me horroriza es, y es decir una historia horrorosa, es que en Rochdale, los servicios sociales y las asistentes sociales, después de que hagan un seminario en el cual eran adoctrinados en esta materia y dando una lista de indicaciones de cómo detectar satanismo y abuso satánico de niños, lo que aparentemente tomaron como directrices verdaderas, irrumpían por las casas de las personas en la noche y se llevaban los niños. Lo que es más grave es que ellos se movían legalmente, no sólo para que estas personas perdieran la custodia de los hijos, pero también para que fueran prohibidas de decir lo que quisieran que fuera sobre el asunto. Parece increíble en una sociedad demócrata como en la Gran Bretaña en 1990, pero es un hecho. Y sólo recientemente los periódicos nacionales descubrieron lo que pasaba, y que comenzó a escribir sobre todo esto, trayendo el asunto al público. Algunas de los niños fueron ahora restituidas a sus respectivas familias, otras aún están, como ellos le llaman, “en cuidado”. A los padres les fue negada cualquier ayuda legal al principio, pero ahora consiguieron ayuda legal y están por tratar de recuperar la custodia de sus hijos. Va a haber un gran juicio a propósito del caso y el levantamiento de una investigación oficial, pero
este asunto sólo vino a ser del dominio público porque la prensa lo
descubrió y dijo ” ¿Pero que rayos aconteció en Gran Bretaña de los años 90?”. Yo no estoy diciendo, está claro, que los niños no estaban siendo abusados. No sabemos si en la realidad lo fueron. Desgraciadamente existe una cantidad de niños que realmente son abusados. Pero eso es bastante diferente de lo que quiere decirse que es un hecho en un ritual la Satánico o que forma parte de un ritual de Brujería y es lo que esta clase de gente está intentando inventar.

Afortunadamente, el jefe de la policía de Nottingham, donde todas estas alegaciones de satanismo comenzaron, dijo que envió un memorándum especial al Secretario de los Asuntos del Hogar diciendo que no hay ninguna prueba concreta para poderse afirmar que las prácticas satánicas están patentes en estos casos, y lamentando la existencia de este mito dice que el caso, “está a por contaminar el país como si fuera una gripe Asiática.”

El Jefe de la patrulla de Manchester tiene también manifestado su profundo desagrado en cuanto a estos relatos de Brujería y satanismo relacionados con el abuso de niños, afirmando haber hecho una investigación minuciosa en todos los casos. No fueron hallados cuerpos ni niños cocidos en el microondas ¡Esta era entre otras, una de las acusaciones lo crea o no! No encontraron huesos ni lugares secretos de reunión. Nada.

Ninguna de estas historias que fueron contadas fueron fundamentadas con cualquier tipo de prueba concreta. Hay sólo una cosa que me entristece profundamente en la actitud de estas personas que afirman haber testificado estos rituales de homicidio y todas estas cosas. Ellas continuarán diciendo más cosas. Irán a testificar ante las televisiones, en los libros y en los periódicos. Pero existe un lugar en el que esas personas nunca van para contar sus testimonios ¿Por qué rayos es que ellos no irán a contarlo directamente a la policía? Muchas de las veces tenemos personas de estas aquí en Gran Bretaña con este tipo de quejas, pero después de que la policía los interroga, salen de ahí sin que se encontraran pruebas suficientes para probar la denuncia.

Sin embargo alegan que “… estaban demasiado asustados para que puedan ir a la policía”. Bueno, entonces ¿porque es que sólo hablaron ahora? ¿Por qué es que ya no están asustados? Si fueran a la policía, esta iría a darles protección, como hace cuando se trata de casos serios de homicidio.

Entonces, si realmente estaban preocupados por esto y se arrepintieron, queriendo estar fuera de todo esto ¿porque es que no fueron á policía contar la historia?

Esta es, en mi opinión, es lo que se llama un enigma y nunca conseguimos tener una respuesta cuerda y satisfactoria. Y me gustaría preguntar esto a todos ellos. Estas alegaciones de asesinato ritual aparecieron en todos nuestros periódicos, al principio, pero últimamente están disminuyendo, ahora que las investigaciones llegaron a su final y los jefes de la policía no hubieran encontrado cualesquier pruebas concretas y creíbles.

De hecho, algunas de las personas que testificaron ante esos asistentes sociales, a cerca de estos abusos satánicos, dicen ahora que fueron simplemente sometidos a un lavado cerebral, consecuencia de los interrogatorios continuos a los que fueron sometidos. Hubo una que dijo: “Ellos se resistían a aceptar un no como respuesta. No me dejaban en paz sin tener lo que querían”. Bien, era lo que se pasaba en los interrogatorios medievales en el tiempo de la Caza de Brujas. El inquisidor rechazaba aceptar un no como respuesta. Como digo, irá a ser realizado una investigación oficial y un juicio para que estos niños sean devueltos a las respectivas familias. Bajo el sistema judicial Británico, si hay un juicio de este contenido en eminencia de realizarse, no podrá haber gran discusión del caso en los periódicos mientras él está sobre secreto judicial. No está permitido. Después, podrán decir lo que quieran, pero tendrán que mantenerse imparciales hasta que el caso sea resuelto jurídicamente, esto porque, dicen ellos, podría interferir en la decisión del juez y del tribunal. Estamos por lo tanto, y como debe calcular, bastante ansiosos en cuanto a la conclusión del tribunal y al resultado de la investigación oficial.

Se piensa que irá a tardar seis semanas aproximadamente. E irá a costar al contribuyente común, algunos millones de libras.

Fh: De allá vienen los impuestos…

DV: Sí, de allá vienen los impuestos. Existe un aspecto patente en las Iglesias cristianas, lo que ellos llama de persuasión evangélica, la cual consigue ser bastante fanática y absolutista en cuanto al asunto, no sólo en relación con la Brujería y satanismo sino con todo lo que de alguna manera pueda estar conectado con La Nueva Era, incluso el vegetarianismo.

Cualquiera que sea el asunto relacionado con La Nueva Era estará siempre, en la opinión de ellos, conectado al satanismo.

Fh: Cualquier forma de pensamiento independiente.

DV: Sí, es exactamente eso, cualquier forma independiente de pensamiento. Sé una historia curiosa a propósito de esas personas. Ellos estaban en un centro comercial haciendo una de aquellas apariciones públicas, distribuyendo folletos y atrapando literalmente a las personas por el brazo. Uno de ellos llegó frente de una señora que era hechicera y le dijo ” La primera cosa que nosotros queremos que usted sepa es que Dios la ama”, a lo cual la hechicera muy educadamente respondió ” Sí yo sé que ELLA me ama”. El señor en cuestión se quedó muy perturbado y la acusó de blasfemia.

Fh: ¿Que halla de la relación que se establece entre el movimiento Wicca/ Pagano y otros movimientos como la Nueva Era o movimientos de espiritualidad femenina? Parece que, con el movimiento ecologista aquí y con 20 años de “Día de la Tierra”, junto con la concienciación del medio ambiente, la Wicca está al lado de estos movimientos en algunas partes del mundo.

DV: Ah claro, yo pienso que sí, que se debe juntar. Pienso que existe una inter-relación vital. La razón por la cual la Wicca se reveló al público en los años 50, no fue debido al esfuerzo de sólo una persona, porque había llegado el momento, también todos estos otros movimientos surgieron porque llegó también el tiempo correcto para que ellos surgieran. Ellos forman parte
de la era de Acuario. Es un movimiento histórico y por eso es por lo que yo hallo tan interesante observarlos. Ya estoy muy vieja y la única cosa que puedo hacer ahora es observar. Pero observo con gran interés, créame.

Fh: Es de hecho un resurgimiento súbito e interesante.

DV: Es exactamente eso. Un resurgimiento súbito ¿Por qué será así? Simplemente porque existe, pienso, un movimiento histórico - aquello que uno de los antiguos primeros ministros llamó “los vientos del cambio ” lo que es de hecho una expresión bastante apropiada para denominar a la Era de Acuario. Acuario es un signo de aire y él es el viento del cambio que sopla. No existe nadie que lo pueda parar. Fue el viento del cambio el que se acostó bajo el muro de Berlín.

Fh: Algunas personas dicen que la Nueva Era es sólo la antigua pero con un embalaje diferente.

DV: Y eso es. Es exactamente lo que es.

Fragmentos, Doreen Valiente, Acerca del aprendizaje mágico La magia no es antinatural, los filósofos ocultistas de la antigüedad nunca pensaron así en la magia. Para ellos funciona precisamente gracias a las leyes de la naturaleza, no a pesar de ellas. Es algo que forma parte del Universo, por lo que no tiene NADA de sobrenatural o fuera de lo normal, en el sentido estricto de los términos. Todo se integra en el mundo natural, aunque una gran parte de éste permanece “oculto”, es decir,
secreto.

Precisamente, el ocultista es alguien que se aventura en estos reinos ocultos en busca de sus secretos. No es un chiflado fanático que va por ahí vestido con ropas excéntricas para llamar la atención. Hay personas que se comportan así, y no hay duda de que a ellos les vale mucho la pena. (...) Sin embargo, en el pasado los ocultistas se preocuparon mucho más de hacer su trabajo en secreto que por llamar la atención.

(...)La magia está a nuestro alrededor, en las piedras, las flores, las estrellas, el viento al amanecer y las nubes del ocaso; todo lo que necesitamos es abrirnos para ver y entender.

Para convertirnos en magos NO necesitamos ingresar en fraternidades “secretas” de pomposos nombres, hacer juramentos terribles o pagar cuotas. Muy pocas fraternidades son auténticamente antiguas y son menos aún las que tienen auténticos secretos que impartir. Tampoco necesitas comprar ese montón de costosa parafernalia, como espadas ceremoniales, varitas mágicas...

(...) Mucha gente opina que el ocultismo, la brujería y la magia son peligrosos. Y LO SON, como lo es cruzar una carretera, pero no llegaremos muy lejos si nos dejamos vencer por el miedo. Podemos escoger entre lanzarnos de modo temerario o utilizar nuestro sentido común y hacerlo con cuidado: lo mismo ocurre
con la magia. (...) la magia puede usarse tanto para hacer el bien como
el mal. Y desde luego que es sí, como la electricidad, la energía
atómica, el poder de la televisión, de la prensa y, en realidad,
cualquier tipo de poder.

(...) Muchos de los antiguos libros llamados grimorios, utilizados en secreto durante siglos, describen al lector los más elaborados requisitos para efectuar rituales mágicos. Hablan de espadas consagradas, pentáculos y demás, junto con inciensos
raros, y fórmulas extrañas. No obstante, los grandes adeptos al Arte de la Magia, también han dejado claro que todas estas cosas no son sinó parafernalia externa. La verdadera magia se encuentra en la mente humana.

Cornelio Agripa, uno de los magos más famosos de la antigüedad, dice en uno de sus escritos: “A menos que un hombre nazca como mago y Dios le haya destinado desde el nacimiento para este oficio, de manera que los espíritus le asistan por voluntad propia –lo que les sucede a muy pocos- un hombre debe usar sólo de aquellas cosas aquí establecidas, o escritas en nuestros otros libros de filosofía oculta, como medio para concentrar la mente en el trabajo a realizar; porque está en el poder de la mente misma que los espíritus acudan o se marchen, realizando la magia, y todas las cosas en la naturaleza no son sino usos para inducir que la voluntad se concentre sobre el punto deseado”.

La mente constituye, pues, el principal instrumento de la magia. (...) antes de poder ejercerla debemos entender lo que es y lo
que somos nosotros. Hemos visto que la magia es el poder de la mente, para bien o para mal, y que debemos mirar en el interior de la mente para descubrir los verdaderos instrumentos mágicos. El gran mandamiento de los Misterios Griegos, que proceden de los egipcios, era Gnoti se auton, “Conócete a ti mismo”.

(...) Mucha gente emprende el estudio del ocultismo porque quiere desarrollar poderes psíquicos o mágicos, y para cambiar sus vidas. No hay nada de malo en ello, siempre que entiendan una cosa: la unica manera de cambiar realmente nuestra vida consiste en cambiar nosotros mismos.

Por mi parte, he conocido muchas personas cuya actitud hacia la magia se orienta exclusivamente a conseguir algún poderoso talismán que garantize todos sus deseos, -o que al menos les permita ganar los máximos beneficios en las apuestas deportivas- para poder así cambiar las cosas. Pero eso no va a ocurrir; seguiran siendo los mismos, perseguidos por los mismos problemas personales.

(...) Existe un antiguo refrán que dice: “el adepto no posee nada, pero lo puede usar todo”. Viene a decir que el adepto a la magia sabe que todo en este mundo se encuentra a su disposición, para usarlo. (...) el adepto deja de ser egoísta y codicioso, y al conocerse a sí mismo en permanente comunicación con la Mente Cósmica, también deja de estar inseguro, pues las raíces del egoísmo y la ansiedad son los sentimientos inconscientes de la inseguridad y unicamente con una mente liberada será capaz de determinar aquello que necesita, desarrollando fuerza de voluntad, imaginación, concentración y fe.

(...) Cuando era joven, Mehmet (mago albanés), parecía ser tan escaso de talento que su padre se sintió incapaz de iniciarle, pensando que el joven nunca podría seguir su vocación. En cambio, el viejo chamán le dio a Mehmet un instructivo consejo: “Ten fe en todo aquello que intentas hacer, manténlo firmemente en tu mente y lo lograrás”. Le pidió a su hijo que siguiera practicando con constancia asegurándole que algún día descubriría que el poder se habría desarrollado y sería suyo. (Y así ocurrió).

(...) ¿Cúales son esos poderes de la mente que podemos despertar? (...) Mucho depende del sentido común de las personas y en la cantidad de tiempo que están dispuestos a dedicar a su objetivo. Hay una diferencia entre estar dispuestos a hacer algo y simplemente desearlo. Por ejemplo, ¿se pasaría usted una tarde meditando y estudiando, o no se resistiría a ver su programa favorito de televisión? ¿Prefiere comprar este libro que puede enseñarle algo valioso, o en cambio no puede dejar de gastarse el dinero en la última moda, o en tomat unas copas con los amigos? Sólo uno mismo puede responder estas preguntas.
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Doreen Valiente
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