Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas


 
ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Panteón Celta

Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: El Panteón Celta   Miér Mar 03, 2010 2:00 am

Bien es creído que de la tradición celta se ha extraído algunas tradiciones wiccanas, ya que de allí creció esta religión, pero de ninguna manera podemos decir que la wicca es celta.

Los nombres del Dios o la Diosa son distintos porque para la wicca son los Dioses que nos ofrecen la vida y nos ayudan a mantenerla, dándonos el conocimiento de la rueda de la vida, donde todo tiene un principio y un fin, para volver a comenzar de nuevo.

La religión wicca no tiene rostros para sus deidades, no hay figuritas para adornar ningun altar ni ninguna pared. Las distintas formas de darle rostro a estas deidades es con su misma forma, las que vemos todos los dias y todas las noches. El Sol, quien nos dá calor y alegría, la Luna quien nos dá descanso y reflexión.

Para ello se utiliza el panteón celta, recordando los nombres principales dioses. Son más de trescientos, repitiéndose incluso entre ellos.

Los más conocidos:

Cerridwen
Es la diosa de la creatividad, la inspiración y una hechicera o cambiaformas. Su nombre derivado es Awen, un espíritu que ofrece los pensamientos, sabiduría, facilidad de palabra y valentía. Es la Diosa de los bardos (poetas y músicos) para la inspiración de sus poesías y notas musicales.

Ainé
Diosa del amor y el arte mágico.

Angus Mac Og
Dios del amor, simboliza los besos, caricias y cantos al romanticismo del amor. Sobre su cabeza revolotean pájaritos enamorando a las parejas. Conocido mas popular como cupido angelical con sus flechas.

Arianrhod
Diosa inmaculada que habita en una torre espiral cuidando de los marineros de las mareas y oleajes.

Badb
Diosa de la Guerra. Segundo aspecto de Morrigan, Nemain o Macha. Uno de los Dioses del mal que lleva a los hombres a la lucha hasta la muerte.

Balor

Tenía un solo ojo venenoso, él espiaba a su padre y brujos mientrasn preparaban brebajes mágicos y terminó por ser maligno permitiéndoles vivir mientras que su ojo permaneciera cerrado.
Los fomorios utilizaron un gancho para abrirle el ojo hasta matar al enemigo, los Tuatha de Dannan, pero Lugh de los Tuatha, antes que abriera un ojo le lanzó una piedra volviéndole el ojo del revés, mirando hacia los fomorios, matándolos, así los Tuatha ganaron esa batalla contra los Fomorios.

Banba
Diosa de Irlanda.

Belenos
Dios del Sol y del Fuego. Se celebra en el festival celta de Beltane, semejante al dios griego Apolo.

Boan

Diosa del río Boyne.

Bran

Hizo de puente a través de un río a todo un ejército, caminando sobre el mar de Irlanda peleando contra sus enemigos.

Bricriu
Dios el mal creando discusiones y problemas.

Bridgit
Patrona de las embarazadas, matronas y pozos de agua.Hija de Dagda, Dios de la fertilidad, siendo muy popular en el mundo céltico, tan grande y popular era su festividad que el cristianismo lo convirtió en "Santa Brígida", conocida tambien como la fiesta de la Candelaria, para combatir su culto.

Cernunnos
Dios de la fuerza, el poder y la perennidad. Cuidador de los bosques y sus animales terrenales y acuáticos. Se representa con orejas y cuernos de ciervo, patas de cabra, con un collar celta de oro. Con una serpiente con cabeza de carnero. Sentado junto a un gran ciervo, dos toros, dos leones y dos lobos y cerca de ellos un niño cabalgando en un delfin.

De esta deidad, se representó a Satanás para temorizar a sus seguidores.

Cuchulainn

El más poderoso guerrero céltico. Fué llamado Setanta al nacer, hijo de Dectera y de Lugh. Se cuenta que cuando Setanta ya era mayor de edad, fue invitado a una fiesta que daba el herrero Cullan, junto con el rey Conor y sus nobles vasallos. Setanta se entretuvo en un juego y le pidió al rey que se adelantaran y que después el llegaría a la fiesta. Los invitados llegaron a casa de Cullan y bebieron y comieron y se olvidaron de Setanta. Cuando estaban bien animados en la fiesta escucharon los ladridos fuertes del perro guardián de Cullan. Los sonidos eran horribles, asi que salieron a ver que pasaba y encontraron a Setanta asesinando con sus propias manos al gran perro, que solo defendía la casa de un desconocido.Todos felicitaron a Setanta por su fuerza y su valentía, pero Cullan se entristeció mucho y lloró la muerte de su gran amigo canino. Setanta se sintió muy apenado y le dijo que le diera un cachorro del perro para él mismo entrenarlo para que llegase a ser como su padre. Y mientras entrenara el perro defendería su casa día y noche. Y así lo hizo y por todos fue conocido desde ese momento como Cuchulain (Cu=partícula que se refiere a los perros).

Cui Roi

Desafió a los héroes del Ulster en el juego de la decapitación. Es una deidad de Munster.

Dagda
Dios de la Fertilidad. De los guerreros de Thuatha de Danann, padre de Brigit y otras diosas de Irlanda. Se adora particularmente por su Caldero de la abundancia y un bastón que destruye a sus enemigos por una punta y por la otra sana de las heridas y enfermedades.

Dana, Danú, Anna
Madre de las Diosas, de ella nacen los Tuatha de Danann, los dioses mas importantes del panteón celta. Muy posiblemente se relacione con el río Danubio, ya que su sequía, desborde y contaminación podía llevar a la muerte a pueblos enteros habitados en sus orillas.
Es también conocida como Ainu o Aine pasando a ser una deidad solar donde se adora en muchos templos megalíticos. Personificación del espíritu eterno de los Tuath o la tribu.
Danu podemos encontrarla con varias formas en las culturas Venus prehistóricas, Pachamama sudamericanda o en la Gaia, actual movimiento New Age.

Diancecht
Médico de los dioses, con habilidades curadoras conocidas en el mundo entero. Con su hija Airmed, mantenían su cuidado la Fuente de la salud, donde cualquier guerrero herido o muerto era resucitado al sumerjerlo en sus aguas.
Su defecto era la envidia.
Cuenta la historia, que cuando Nuada perdió su mano en la batalla, el hijo de Diancecht, Miach, fue capaz de reemplazarla con una mano de plata. Diancecht se puso tan celoso de las capacidades de su hijo que decidió matarlo. Sin embargo, en el sitio donde Miach fue enterrado, brotaron todas las hierbas medicinales que hoy se conocen, siguiendo la forma del cuerpo de Miach. Airmed las recolectó y las guardó en su capa, pero Diancecht las desordenó, razón por la cual hoy conocemos las hierbas medicinales, pero debemos estudiarlas cuidadosamente para saber cual es su uso.
Esta historia nos muestra dos formas de hacer el bien: por propia vanidad, la cual es estéril (Diancecht pierde a su hijo, por tanto, es incapaz de dar frutos) o por un verdadero amor al prójimo como el de Miach, el cual puede seguir siendo fructífero mas allá de la muerte.

Epona
Diosa de los caballos. Se representa junto a un caballo, desnuda, otras veces cubierta con un manto sobre la cabeza.
Su culto se extendió en su mayoría por la Galia.

Eriu
Diosa del Sol, soberana de la tierra de Irlanda.

Etain
Vivía en la tierra de la juventud, esposa del príncipe danaano Miled el Orgulloso, envidiada por Fuamnach, otra esposa del Miled. Fuamnach hizo con su magia que conviritiera a Etain en una mariposa aprovechando una fuerte tempestad. La mariposa fué arrastrada por el temporal lejos de Miled. Etain fuen encontrada por Angus a los siete años enamorándose de ella. Cuidó a la mariposa hasta que Fuamnach la encontró de nuevo, pero otra fuerte tormenta debida al maleficio, la arrastró de nuevo hasta la copa de una noble llamada Etar, quien bebió de su copa sin darse cuenta lo que cayó en ella y así Etain llegó a ser la matriz de Etar, quien tiempo después daría a luz una niña en apariencia mortal.

Fand
"La Lágrima del Fuego del Ojo" es la esposa de Manannán. Es quien seduce a Cuchulainn hacia el mundo de las hadas. Fand también representa la diosa en cuyo poder se encuentran las llaves para el reino eterno del alma. Ella es representada como una ave que se arroja hacia las aguas que representan el inconsciente. En su corte se encuentra el calderón de la Plenitud, continuamente lleno. En su puerta se alza el Árbol de la Vida, brillante como el oro, que resuena con sutiles y dulces armonías. Es posible llegar a su reino de islas cruzando las aguas donde habitan los Maestros de la Música. Este reino es mucho más que una ilusión, y encuentra su equivalente en muchas de las mitologías universales. Su significado es distinto para cada persona, pero las imágenes se contactan con lo mas profundo de nuestra alma: el deseo de la unión con el otro, con la fuente divina y la experiencia de la eternidad.

Fodhla

"La del avellano", una de las tres diosas de la tierra de Irlanda. (Banba, Fodhla y Eriu: el Arado, el Avellano, y el Sol). En su honor se celebraban fiestas y banquetes. El arado representa el paso de una sociedad nómade a una sociedad agrícola: un avance de esta naturaleza merece una diosa que la bendiga.
La triple diosa se repite constantemente en Morrigan (Macha, Nemain y Badb: Llanura, Veneno y Furia) y mucho mas tarde en el cristianismo (Padre, Hijo y Espiritu Santo). Es curioso como en este último caso el género se encuentra invertido: ya no son diosas sinó dioses, reflejando el cambio de una sociedad matriarcal a una patriarcal, perdiendo por tanto la mujer su rol creador activo, siendo relegada a un papel pasivo y admirable pero desprovisto de sexualidad.

Goibniu
Dios del fuego, forjador de las armas de los héroes.

Gwynn ap Nydd
Es el líder con apariciones violentas de los cazadores salvajes de Mannanán. Se le describe llevando una cornamenta, montando un enorme caballo, y es acompañado por los Sabuesos del Reino de las Hadas, de piel blanca y ojos rojos, los Cwm Annwn. A diferencia de Manannán, que los escolta por sobre el mar, los Cazadores Salvajes llevan a los viajeros y a los muertos hacia el Otro Mundo a través de una abertura en la tierra. Para llegar a la Isla de Avalon, por ejemplo, debe uno viajar en una embarcación, y luego ser guiado por Gwynn hacia una abertura en el monte de siete niveles de Glastonbury Tor.

Lugh
Hijo de Cian de los Tuatha de Danann y de Ethlinn de los Fomorianos. Es protegido por una reina de los Fir Bolg(primeros habitantes de Irlanda, manejaban el pedernal y la agricultura) Lugh significa "el que brilla". Lugh Lámhfada es "Lugh el del Brazo Largo", deidad solar y maestro de todos los oficios, o samildanach. Es el padre de Cuchulainn y el hijo adoptivo de Manannán. Su festival se celebra el primero de Agosto (Lughnasadh), cuando se lleva a cabo la primera cosecha; intercambios comerciales, se firman contratos, se deciden juicios y se llevan a cabo juegos y festejos.

Macha
Un aspecto de la Diosa de la Batalla, Morrigán. Es quien construye Emain Macha (el centro cosmológico y de adoración del Ulster, del cual aún quedan restos arqueológicos), y la que arroja la maldición sobre los hombres del Ulster relatada en el Táin Bo Cuailnge.
Macha es similar a Epona de Galia y a Rhiannon de Wales. Es una diosa de caballos y una deidad de las fundaciones. Macha significa Llanura. También aparece en las historias de los Tuatha Dé Danann como una diosa-cuervo que se alimenta de las cabezas de los hombres caídos.

Manannán Mac
El dios del mar de los Tuatha Dé Danann. En "El Viaje de Bran", él aparece en su carro sobre las olas e indica el camino hacia la Tierra de las Mujeres. Aquí se lo muestra como un guía hacia el Otro Mundo. En la tiera de Sídhe, el preside el "Festín de la Edad". En los relatos también es descrito como un dios con sentido del humor.

Morrigan
"La Reina Fantasma": una diosa con muchos nombres: Macha, Nemain, Dea y Badb, y también muchos aspectos: la batalla, la victoria, la sexualidad, la fertilidad, la soberanía y la destrucción. Amante de los primeros reyes, ayuda a los Tuatha Dé Danann a ganar las batallas de Moy Tura. Mas tarde, trae la miseria a ambos bandos en la historia de Táin Bó Cuailnge, especialmente después de que Cuchulainn rechaza su amor. Ella finalmente lo lleva a su muerte y desciende sobre él en la forma de un cuervo. Morrigán es capaz de cambiar de forma y aparece como una mujer joven y hermosa, como una anciana, como un cuervo u otra criatura. Suele aparecer ceca de los arroyos, lavando los ropajes de aquellos que van a morir. Morrigán es la manifestación de los extremos del deseo sexual y la ira, que se expresan en el deseo de matar y destruir y disfruta creando el caos, el pánico y el terror. Puede que su amor por Cuchulainn se deba a que este era el mejor guerrero (y por tanto, quien mas muertes causaba): en ese sentido, era su pareja ideal. Sin embargo, Morrigan no necesariamente era malvada: más bien refleja nuestra propia capacidad de hacer daño y de herir a otros. A fin de cuentas, en la guerra eran los soldados quienes se mataban lo unos a los otros. El hecho de que Morrigán sea capaz de cambiar de forma, nos dice que en muchas ocasiones necesitaremos del caos, de los accidentes o de los infortunios para poder despertarnos y cambiar nuestra propia forma, es decir, nuestra vida. Nuevamente, la muerte no significa un final sinó un comienzo. La destrucción creada por Morrigan nos puede servir para deshacernos de viejos hábitos y tener una tabla rasa (llanura - Macha) desde donde comenzar otra vez.

Nemain
Diosa de la batalla, uno de los tres aspectos de Morrigan. Su nombre significa "venenosa", y se le describe corriendo y gritando entre las puntas de las lanzas en medio de las batallas.

Nuada
Nuada Argetlamh (de la Mano Plateada) es el rey de los Tuatha Dé Danann cuando estos llegan a Irlanda. Cuando este pierde su mano en la primera batalla de Moy Tura, Miach le construye una mano de plata, la cual se movía y era tan útil como su mano de verdad. Aún así, Nuada pierde el trono, ya que un hombre que tuviera algún defecto no podía ser rey. Eventualmente fue sanado completamente y recuperó el trono. Una de sus posesiones es la Espada de la Verdad. El hecho de perder el trono debido a un defecto nos señala que quien quiera guiar los destinos de otros debe ser capaz de permanecer fiel a la verdad. Una mano de plata es bella y es útil, pero no es verdadera y en realidad no le pertenece a Nuada, sinó a quién se la regaló, Miach. Nuada no podía gobernar debiéndole su mano a Miach: sólo cuando recuperó su integridad (volvió a ser completamente el mismo), pudo recuperar el trono.

Ogmios
Es un dios parecido a Hércules, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. Tira de multitudes considerables de hombres atados por las orejas con una cadenilla de oro cuya extremidad pasa por la lengua agujereada del dios.
Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el dios que, por magia, atrae a sus fieles. Es también símbolo del poder de la palabra ritual que une el mundo de los hombres y el mundo de los dioses. En su nombre se profieren las bendiciones a favor de los amigos y las maldiciones en contra de los enemigos.
Es el inventor del ogam, conjunto de signos mágicos cuya fuerza es tan grande que puede paralizar al adversario. También es un guerrero que, por los animos que da, participa eficazmente en la batalla de Mag Tured.

Rhiannon
Diosa de las aves y los caballos. Aparece montada sobre un blanco corcel y vestida con un atuendo con brocados de oro. Es llamada "Gran Diosa" y ha sido relacionada con Epona por su vinculación a los caballos.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
El Panteón Celta
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre el origen del Panteón Egipcio.
» Sabiduria Celta
» Horoscopo Celta
» Ritual celta para viajar en el tiempo
» Triskel o triketa celta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Wicca :: Los Celtas y la Wicca :: El Panteón Celta-
Cambiar a: